Economía y negocios

Nozar, en concurso de acreedores tras cerrar sin acuerdo la negociación con la banca

La inmobiliaria ha intentado durante cuatro meses reestructurar su deuda de 700 millones de euros

La inmobiliaria Nozar ha presentado el concurso voluntario de acreedores ante un juzgado Madrid, tras cerrar sin acuerdo cuatro meses de negociación con bancos y acreedores para intentar reestructurar una deuda de 700 millones de euros, según fuentes de la empresa. La compañía de la familia Nozaleda se suma así a la lista de grandes compañías del sector que se han declarado insolventes desde que estalló la burbuja inmobiliaria, como son Llanera, Martinsa Fadesa, Habitat, Tremón, Aifos, Constructora Pedralbes, Edisan, Obrum, DHO y Begar, entre otros.

Más información

Finalmente insolvente, después de cuatro meses en busca de una salida a su deuda. El concurso de acreedores afecta a Nozar y a su filial Lena. La empresa explica en una carta a sus trabajadores que la presentación del concurso pretende "ayudar a resolver todos los problemas que en este momento paralizan la actividad de las dos sociedades".

La compañía indica en la misiva que la solicitud de concurso "no significa la terminación de la actividad empresarial de las dos firmas". "Más bien al contrario, nuestra pretensión es continuar desde esta nueva situación y dedicar todo nuestro tiempo a trabajar en nuestra actividad principal, cosa que en los últimos tiempos ha resultados difícil", añade. El texto está firmado por los hermanos Juan Carlos y Luis Nozaleda, quienes solicitan el "esfuerzo y apoyo" a sus trabajadores.

Problemas, sobre todo, "de liquidez"

Los Nozaleda apuntan en la carta a los problemas que los han llevado a la insolvencia. Lo achacan a problemas "sobre todo de liquidez y falta de ingresos", a la "inactividad general y, en concreto", del sector inmobiliario. Asimismo, argumentan que la referida demanda de concurso necesario que Avalantransa les interpuso a comienzos de año "perjudicó a las negociaciones con la banca y a la imagen y marca del grupo, produciendo anulaciones de ventas y otro tipo de daños".

"A pesar de ello, hemos conseguido hacer un número muy importante de operaciones empresariales que nos han permitido reducir nuestra deuda y mejorar nuestra situación de forma considerable. Pero ello no ha sido suficiente por lo que por responsabilidad debemos presentar concurso de acreedores de Nozar y de Lena Construcciones", indica la misiva.

Una negociación tan larga como infructuosa

Nozar estaba inmersa desde el pasado mes de mayo en un proceso de negociación con acreedores que posibilitó una reciente reforma realizada en la Ley Concursal. La inmobiliaria fue una de las primeras que se acogió a una de las principales novedades de la modificación de esta ley, la que favorece la posibilidad de que las empresas se refinancien antes de entrar a concurso, mediante la apertura de un plazo de hasta cuatro meses para negociar un calendario de pagos de deuda con sus acreedores.

Se da la circunstancia de que Nozar se acogió a esta cláusula de la Ley Concursal apenas una semana después de superar en los tribunales una solicitud de concurso necesario interpuesta por Avalantransa, uno de sus acreedores.

El PP insiste en que subir los impuestos creará más crisis y más paro

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090911csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00