El BCE considera que existen "indicios crecientes de estabilización"
El último informe de la institución asegura que los signos de estabilización aumentan en la zona euro aunque no especifica por países
El Banco Central Europeo (BCE) considera que la fase de mayor contracción de la actividad económica ya ha finalizado y espera que la zona euro experimente una recuperación gradual tras una fase de estabilización. El último informe de la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que los datos más recientes respaldan la opinión del Consejo de Gobierno del BCE de que existen "indicios crecientes de estabilización" de la actividad económica en la zona del euro y en otras regiones.
Más información
- El FMI reduce su estimación de pérdidas bancarias hasta 2,3 billones de euros
- El BCE mantiene tipos en 1%
- El Euríbor cierra agosto en 1,334%, nuevo mínimo histórico
- Zapatero admite que se planteará una subida de impuestos indirectos
- Nozar, en concurso de acreedores tras cerrar sin acuerdo la negociación con la banca
- Los banqueros se mudan a los paraísos fiscales para huir del control
- Los españoles, los segundos que más comisiones pagamos a los bancos en Europa
El Boletín Mensual del BCE asegura que son cada vez más los indicios de estabilización económica, coherentes con la expectativa de que la contracción ha llegado a su fin y que ahora viene la recuperación, que será en todo caso muy gradual.
La zona euro, según se indica en el último boletín del BCE, debería seguir beneficiándose del aumento de las exportaciones y de los planes de estímulo, pero la incertidumbre sigue alta y se espera una recuperación bastante irregular.
El organismo insta a los Gobiernos que elaboran ahora sus presupuestos a procurar la solidez de las finanzas públicas y, en este sentido, les pide que actúen sobre el gasto, porque los impuestos en la zona euro -dicen- ya son elevados.
También insisten, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones, en la oportunidad de reformar el mercado de trabajo, y consideran importante la reestructuración y consolidación del sector bancario, para hacerlo resistente a las turbulencias.