Economía y negocios
CRISIS ECONÓMICA

El BCE considera que existen "indicios crecientes de estabilización"

El último informe de la institución asegura que los signos de estabilización aumentan en la zona euro aunque no especifica por países

El Banco Central se suma al optimismo en su último boletín aunque señala que habrá que esperar para hablar de recuperaciónReuters

El Banco Central Europeo (BCE) considera que la fase de mayor contracción de la actividad económica ya ha finalizado y espera que la zona euro experimente una recuperación gradual tras una fase de estabilización. El último informe de la institución presidida por Jean Claude Trichet afirma que los datos más recientes respaldan la opinión del Consejo de Gobierno del BCE de que existen "indicios crecientes de estabilización" de la actividad económica en la zona del euro y en otras regiones.

Más información

El Boletín Mensual del BCE asegura que son cada vez más los indicios de estabilización económica, coherentes con la expectativa de que la contracción ha llegado a su fin y que ahora viene la recuperación, que será en todo caso muy gradual.

La zona euro, según se indica en el último boletín del BCE, debería seguir beneficiándose del aumento de las exportaciones y de los planes de estímulo, pero la incertidumbre sigue alta y se espera una recuperación bastante irregular.

El organismo insta a los Gobiernos que elaboran ahora sus presupuestos a procurar la solidez de las finanzas públicas y, en este sentido, les pide que actúen sobre el gasto, porque los impuestos en la zona euro -dicen- ya son elevados.

También insisten, como ya lo han hecho en anteriores ocasiones, en la oportunidad de reformar el mercado de trabajo, y consideran importante la reestructuración y consolidación del sector bancario, para hacerlo resistente a las turbulencias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00