Sociedad
RELACIONES INTERNACIONALES

Chávez compra libros en la Gran Vía de Madrid en medio de insultos

El presidente de Venezuela se traslada a la tradicional Casa del Libro, en pleno corazón de Madrid y decenas de personas se agrupan para insultarlo

Hugo Chávez en la Gran Vía de Madrid

En la Gran Vía de Madrid, decenas de personas se congregan para ver al presidente de Venezuela que, antes de partir, compra libros en una tradicional librería / CADENA SER

Hugo Chávez realiza una visita privada a España, y apenas desciende del avión asegura que llega para entrevistarse con Zapatero y el Rey de "igual a igual" en una posición alejada de "clichés colonialistas". El mandatario venezolano considera que se debe desterrar la "idea colonialista" de que España es la puerta de Iberoamérica a Europa.

Una curiosa visita ha generado un atasco de tráfico en el corazón de Madrid. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez se traslada a la Casa del Libro, una histórica librería de la calle Gran Vía, rodeado de un fuerte operativo policial.

Más información

Alrededor de las 2 de la tarde de España, decenas de curiosos se acercan a la librería de Gran Vía para observar la visita. El acceso estaba restringido y varios integrantes de la seguridad de Chávez impedían el acceso.

La sorpresa fue la aparición espontánea de personas que comenzaron a insultar a Chávez en la puerta.

El mandatario venezolano visita España por algunas horas y luego de reunirse con el presidente Rodríguez Zapatero y tras su visita al Palacio de Zarzuela para encontrarse con el Rey Juan Carlos.

El gobierno no valora las declaraciones de Chávez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró poco después de aterrizar en Madrid que llega a España para consolidar los lazos bilaterales entre ambos países y para dialogar en una posición alejada de "clichés colonialistas" y basada en la "igualdad".

El presidente venezolano advirtió de que hay que borrar de la cultura general la concepción de que España es la "puerta" de Iberoamérica a Europa. "Nosotros no necesitamos de esas puertas, no debemos seguir repitiendo clichés colonialistas. Andamos en condiciones de igualdad", subrayó Chávez.

La vicepresidente María Teresa Fernández de la Vega evitó hacer valoraciones sobre lo dicho por Chávez. "El gobierno mantiene relaciones políticas con todos los países latinoamericanos, inlcuido Venezuela".

De la Vega aclaró que la reunión con Zapatero y con el Rey Juan Carlos fue solicitada por el líder bolivariano.

Dirigiéndose especialmente a los jóvenes españoles, el líder bolivariano calificó como "importante que sepan lo que pasa en este mundo", según declaraciones recogidas por la estatal Venezolana de Televisión. Denunció que hay una "gran campaña mediática" que trata de pintar "el mundo al revés". "A Los que luchamos por la democracia verdadera nos llaman tiranos, y a los tiramos los llaman demócratas", agregó.

Una reunión privada a petición de Chávez

La visita es privada y a petición del propio Chávez. El mandatario venezolano ha aprovechado la gira que está haciendo por diversos países. En Moncloa han hecho lo habitual en estos casos, lo mismo que hicieron hace unos meses con el presidente colombiano, Álvaro Uribe. Eso quiere decir que la información de carácter oficial ya la explicó a los medios el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, durante su visita a Caracas el pasado mes de julio.

Así que hoy Zapatero y Chávez hablarán en otro tono de la situación actual en América Latina, con mención especial para Honduras. También debatirán sobre la presidencia española de la Unión o de la próxima cumbre iberoamericana a celebrar en Portugal en noviembre. En cuanto a Cumbres Iberoamericanas, a pesar de que sólo va a estar en España 12 horas, está previsto que Chávez también se cite con el Rey don Juan Carlos.

La agenda de Zapatero incluye visita relámpago a París donde se verá con Sarkozy. Ahí sí que se va a hablar de relaciones bilaterales y de posición común de cara al próximo G-20.

Gritos contra Chávez en la Gran Vía madrileña

00:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090911csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00