La delincuencia en España descendió un 1,9% en un año por la caída de los principales delitos
La tasa de homicidios y asesinatos, la más baja de la década con un total de 2,39 infracciones por cada mil habitantes
La delincuencia en España se mantuvo estable en el último año, con una descenso del número de las infracciones penales del 1,9% hasta los 1,823 millones entre julio de 2008 y junio de 2009, según los datos del balance de criminalidad y delincuencia del Ministerio del Interior.
En concreto, la tasa de criminalidad bajó seis décimas hasta las 47 infracciones por cada mil habitantes, gracias a la reducción de las infracciones penales más importantes, lo que sitúa al índice español como uno de los más bajos de la Unión Europea con una media de 70,4 infracciones por cada mil habitantes.
Más información
Esta diferencia con respecto a la media europea sería aún mayor si se excluyeran los delitos contra la seguridad vial reduciéndose la cifra de infracciones hasta las 45,8 infracciones por cada mil habitantes.
Según el informe de Interior remitido al Congreso de los Diputados, el conjunto de las infracciones penales más importantes disminuyeron hasta las 34,5 infracciones por cada mil habitantes desde las 35,1 infracciones de 2008.
El Ministerio destacó que este descenso estuvo propiciado por el buen comportamiento de los delitos contra el patrimonio, que representan un 35% del total de las infracciones, cuya tasa se situó en las 16,6 infracciones por cada mil habitantes desde la tasa del 16,9 por mil anterior.
Tasa de asesinatos más baja de la década
Asimismo, la tasa de infracciones contra la vida, la integridad y la libertad de las personas se mantuvo estable en 2,7 por cada mil habitantes en este periodo.
En concreto, la tasa de homicidios y asesinatos se situó en una tasa del 2,39 por mil, la cifra más baja registrada en la última década y por debajo del máximo histórico del 3,23 por mil de 2002.
Por su parte, Interior destacó que las tasas de eficacia policial siguen mejorando. De esta forma, en el periodo comprendido entre julio de 2008 y junio de 2009, la Policía y la Guardia Civil resolvieron 343.116 delitos, lo que sitúa la tasa de esclarecimiento en un 40,4% frente al 38,3% de 2008.
"El buen comportamiento general de las cifras de delincuencia se explica en gran medida por la continuada mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y cuerpor de Seguridad del Estado, que vuelven a ser las mejores desde hace al menos diez años", destacó el Ministerio del Interior en su nota.