Sociedad
Reportaje:INMIGRANTE

Encerrados y aislados en el CIE de Aluche

La pesadilla no termina para más de 45 inmigrantes que son sospechosos de haber contraído la gripe A

No solo han perdido su libertad por no tener papeles, ahora deben permanecer aislados del resto de inmigrantes por ser sospechosos de haber contraído la gripe A. Sus familiares denuncian maltrato y hacinamiento en el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Aluche.

Parecen almas en pena esperando en vanoen la calle para poderingresar al CIE de Aluche en Madrid. Miran con impotencia la estructura amarilla que se levanta detrás de esas rejas azules donde se encuentran sus seres queridos. Algunos tienen la suerte de hablar con ellos por teléfono, otros no pueden porque están en cuarentena debido ala sospecha que recae ellos de haber contraído el virus de la gripe A.

Más información

María del Carmen vive el drama de cerca, su marido es uno des aislados y no sabe nada de él desde hace una semana. "No he podido hablar ni por teléfono, me dicen que está durmiendo o que en ese momento no puede atenderme. Ni en una cárcel creo que son tan crueles", dice sollozando esta peruana de 34 años, quien además denuncia que al hijo de una amiga suya lo deportaron a Ecuador con fiebre.

La Federación Estatal de Inmigrantes y Refugiados (FERINE), ha denunciado el pasado 4 de septiembre que al menos 45 personas habían sido puestas en observación ya que habrían entrado en contacto con los dos casos de gripe A que se detectaron dentro del centro.

El miedo y la inquietud se apoderaron de los internos y familiares que perdieron contacto con ellos, al menos hasta que pase el peligro. Nadie les da explicaciones, ni les informa del estado de las personas aisladas, según han denunciado.

Suspendidas las visitas y las llamadas anuladas por el riesgo de contagio, los familiares protestaron a las afueras del centro exigiendo un trato más justo y humano. "Es el peor trato que les pueden dar. Al menos deberían informarnos. No podemos ver ni en qué condiciones los tienen", dice Marta quien tiene a su hermano entre los observados, ambos de Colombia.

La Jefatura Superior de Policía lo único que ha confirmado son "dos casos con cuadros gripales" pero que aún no se sabe si están contagiados de gripe estacional o gripe A. Uno de los internos ha sido trasladado a un hospital y otro a un módulo de aislamiento hasta, según una portavoz.

La colombiana Marlene sabe muy bien el dolor por el que pasan esas familias ya que su marido estuvo aislado cuatro días, pero al confirmarse que no tenía la gripe le dejaron contactar con su familia y recibir visitas. "Los primeros días no me decían nada, no sabía si estaba bien o mal", confiesa al otro lado del teléfono.

Víctor Saez, presidente FERINE, denuncia de que la policía sóloha tomadomedidas de protección con su personal usando barbijos pero no así con el resto de los internos que "son los que en realidad tenían que progerse". "De los 100 internos, que se enfermen 45 es ya la mitad y se deben tomar otras medidas", aclara.

J.S.S que hace una semana fue detenido y trasladado a las dependencias del Centro y posteriormente puesto en libertad, ha advertido que el caso es más grave ya que los internos se encuentran en condiciones de hacinamiento y en pésimas condiciones de higiene. "Estuve tres días, el olor es insorportable. En el mismo cuarto dormíamos más de 10 y algunos hasta se hacian sus necesidades en el piso", comenta.

El abogado Argiro Giraldo Quintero, que visita el centro con frecuencia, también ha denunciado que cinco mujeres - dos ecuatorianas, una brasileña, una boliviana y una hondureña- están entre las aisladas porque presentan fiebre, aunque no se ha confirmado que es de una gripe estacional o del virus mortal.

Denuncian negligencia

Desde hace días familiares de personas migrantes retenidas en Aluche están denunciando el maltrato, la incorrecta atención y el aislamiento telefónico que sufren los internos ante un posible contagio y propagación de gripe A dentro de las dependencias.

Incluso, como denuncian las asociaciones de inmigrantes, se cree que se ha podido deportar a Perú a un migrante peruano con síntomas de Gripe A sin hacerle los análisis preceptivos, saltándose las recomendaciones que lanza el propio Ministerio de Sanidad español.

El CIE de la Zona Franca cerrado por otro caso de gripe

La Confederación Española de Policía (CEP) ha pedido el cierre cautelar del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barcelona, al detectar un foco de gripe A en dos de los internados.

El 10 de agosto pasado la Consejería de Salud de la Generalitat de Catalunya hizo pública la existencia de dos casos de gripe A en el CIE de la Zona Franca. Desde la CEP han explicado que desde la propia Generalitat reconocen que si hubiera un tercer caso 'estaríamos hablando de epidemia'.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00