Solbes presenta la renuncia a su escaño en el Congreso
El ex vicepresidente segundo ha presentado su dimisión en una carta enviada el presidente del Congreso, José Bono
El ex ministro de Economía había anticipado antes del verano al portavoz del PSOE en el Parlamento, José Antonio Alonso, la decisión de dejar su escaño.
Solbes ha remitido este mismo lunes una carta a Bono explicando su decisión, que ya había adelantado al portavoz parlamentario del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, antes del verano.
Tercer ex ministro que deja su escaño
Más información
- Blanco responde a Solbes que los cambios de Gobierno son para hacer "nuevas cosas"
- El ex ministro de Sanidad Bernat Soria renuncia a su escaño en el Congreso
- Zapatero defiende en Rusia el papel del Estado para salir de la crisis
- Alonso niega división entre los socialistas por la gestión de la crisis de Zapatero
El ex ministro fue nombrado el pasado 16 de julio presidente de la junta de supervisión del Grupo Asesor Europeo sobre Información Financiera (EFRAG, por sus siglas en inglés), un órgano que asiste a la Comisión Europea en materia de normas contables, si bien ostentar éste cargo no le obligaría a devolver el acta.
Se trata del tercer ex ministro de Zapatero que abandona su escaño en la Cámara Baja en los últimos 14 días, después del que fuera titular de Administraciones Públicas durante la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, Jordi Sevilla, y del ex ministro de Cultura, César Antonio Molina, que causa baja oficialmente este lunes.
40 años en la administración
Tras más de cuarenta años dedicados a la Administración, Solbes, un ministro caracterizado por sus suaves maneras y su tono templado de voz, dejó el pasado abril el puesto que había ocupado durante los últimos cinco años como vicepresidente económico del Ejecutivo socialista en el marco de la remodelación del Gobierno emprendida por su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
Solbes, que nunca ha tenido carné del PSOE, ocupó el 'número dos' en la lista socialista por Madrid, encabezada por José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho, se convirtió en su principal baza en las últimas elecciones, ya que, una vez concluida la primera legislatura, se especuló con que el ex ministro abandonaría la política activa.
Tras ser sustituido por Elena Salgado, el pasado abril, afirmó que tenía intención de quedarse de diputado "un tiempo" antes de decidir sobre su futuro, si bien su actividad parlamentaria en los últimos meses se ha caracterizado por la discreción y el distanciamiento con la dirección del Grupo Socialista y el propio Gobierno. De hecho, durante el Pleno monográfico de economía de la pasada semana, abandonó el hemiciclo en mitad de la réplica de Zapatero.
Desencuentros en La Moncloa
Hace ahora cinco años y medio, a su llegada al poder, Zapatero le eligió para la Vicepresidencia Económica, apenas varios meses antes de que concluyera su mandato de comisario de Asuntos Económicos, y antepuso la experiencia del ex ministro a las voces que parecían dar por descontado que sería Miguel Sebastián, su principal colaborador en materia económica, el elegido para esta tarea.
Desde ese momento, la labor de Solbes en el Gobierno no estuvo exenta de polémicas precisamente con Sebastián, primero desde la Oficina Económica de Moncloa y después desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. No en vano hay quien atribuye a Sebastián la deducción de los 400 euros, la principal promesa electoral de Zapatero en las pasada legislatura, una medida criticada incluso por el propio Solbes.
Durante su último año al frente de la vicepresidencia económica, Solbes dio sucesivas muestras de cansancio que siempre molestaron a Moncloa, pero que Zapatero achacaba a la 'fina ironía' y al 'humor mediterráneo' del alicantino.
"Envidio a Bermejo por ser ex ministro", llegó a decir Solbes en una ocasión al valorar la salida del Gobierno de su colega Mariano Fernández Bermejo, tras la polémica que suscitó la cacería compartida con el juez Baltasar Garzón.