Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 18 de Febrero de 2020

Otras localidades

Jiménez asegura que no se vacunará contra la gripe A al no pertenecer a un grupo de riesgo

La ministra de Sanidad se somete a las preguntas de oyentes y lectores, centradas en la evolución del virus H1N1

Jiménez insiste en transmitir calma a la sociedad / En una entrevista en la cadena SER y a la pregunta de si se está creando una excesiva alarma social, Trinidad Jiménez ha querido transmitir calma a la población y ha insistido en que "hay que estar alerta pero los ciudadanos han de saber que se trata de una enfermedad que tiene síntomas leves y la inmensa mayoría de casos cursa de manera leve".En otro órden de cosas, Trinidad Jiménez, ha contestado a preguntas sobre una futura ley antitabaco y ha dicho que tienen "la determinación clara de aprobar una ley que prohiba fumar en cualquier lugar público, entre otras cosas porque la anterior ley dejaba un resquicio que no protegía suficientemente la salud". / VNEWS

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha asegurado que no se vacunará contra la gripe A al no pertenecer a ninguno de los grupos de riesgo. Jiménez ha aclarado las dudas que los oyentes le han transmitido a través de las llamadas a la Cadena SER y los correos electrónicos recibidos en CADENASER.com, donde se han registrado más de 350 preguntas. La titular de Sanidad ha insistido en lanzar mensajes de calma a diferentes colectivos como profesorado, hostelería, trasportes e incluso periodistas.

"Trabajando con normalidad, tratando de infundir tranquilidad", así comienza la ministra de Sanidad el reto de un otoño teñido de gripe A y la entrevista que ha mantenido en Hoy por Hoy con Carles Francino y con decenas de oyentes que han obtenido su respuesta después de llamar en directo o dejar su cuestión en CADENASER.com. Katy, por ejemplo, ha llamado desde Bilbao para preguntar a Trinidad Jiménez si se va a vacunar. "Como no estoy dentro de esos grupos [de riesgo] no me la voy a poner", ha admitido.

Su propio ejemplo le ha servido para insistir en que, a pesar de ser un virus que afecta sobre todo a gente joven sin patologías, es una enfermedad leve. Además, Jiménez ha descartado una mutación del virus a otro más agresivo en un futuro inmediato.

La gripe A ha centrado buena parte de las preguntas que los oyentes y lectores han trasladado a la ministra de Sanidad. Sin embargo, no ha sido el único tema de la agenda. Jiménez ha anunciado que antes de que acabe septiembre se podrá comprar en las farmacias la píldora postcoital. Además, ha reiterado la intención del Gobierno de endurecer la ley antitabaco. En lo más estrictamente político, la ministra ha defendido la gestión del Gobierno y las medidas económicas adoptadas, sobre todo la de los 420 euros a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.

Periodistas por un día

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha contestado durante casi una hora a las preguntas de los seguidores de la SER. La gran mayoría de ellas han estado relacionadas con la Gripe A. A continuación, algunas de las cuestiones.

- Andrea quiere saber si hay garantías de que la vacuna no es perjudicial para mujeres embarazadas. La ministra ha dicho que se trata de primero de un trabajo de prevención; después, de una labor del sistema sanitario, y por último, de vacunación. Sin embargo, ha matizado que la vacuna todavía no está comercializada y que la decisión en España será vacunar primero, en este orden, a personal sanitario, enfermos crónicos y embarazadas.

- Silvia ha preguntado qué debe hacer cuando todos sus amigos médicos le recomiendan que no se vacune y está embarazada de dos meses. Jiménez ha reconocido que algunos médicos pueden recomendar que no se vacune si se trata de una persona sana, que no tiene posibilidad de contagio o un riesgo muy bajo de contagio. De cualquier modo, ha respondido que las embarazadas tienen que tener cuidado ante la administración de cualquier medicamento.

- Emma se pregunta por qué se toman más medidas ante este virus que ante la gripe estacional. La ministra le ha respondido que es porque se trata de un virus nuevo y no se sabe cómo va a evolucionar. "Es importante que las autoridades sanitarias estén en alerta", ha dicho.

- Daniel ha preguntado por qué se mantiene el apretón de manos en misa. "Nosotros damos recomendaciones básicas para evitar el contagio, pero queremos ser proporcionados", ha dicho la ministra. "Se trata de una enfermedad leve y nuestras recomendaciones se centran en evitar el contagio sin alterar la vida de los ciudadanos", ha indicado.

- Katy ha llamado desde Bilbao para preguntar a la ministra si ella se va a vacunar. Trinidad Jiménez ha asegurado que como no pertenece a ningún grupo de riesgo, no se la pondrá.

- Gustavo asegura que una compañera de trabajo con síntomas de gripe acudió al médico y éste le dio la baja sin hacerle las pruebas para asegurarse de que padeciera el virus H1N1. "El personal sanitario ha actuado perfectamente", ha señalado Jiménez. "A una persona sana, joven, sólo se le indica que guarde reposo", ha indicado la ministra para añadir que sólo en el caso de síntomas graves, sí que debe acudir de nuevo al médico.

- Luci se pregunta si no se ha creado cierta alarma injustificada."Me preocupa que no encontremos un equilibrio entre estar alerta y tomar todas las decisoines para responder a cualquier eventualidad y acuar con normalidad", ha señalado la ministra.

- José ha dicho que esta alerta sanitaria le recuerda a lo que ocurrió con lo de las vacas locas. Teme que salgan beneficiados ciertos sectores de la industria farmacéutica. "Si las organizaciones sanitarias internacionales nos advierten del virus, mi oligación es tomar las precauciones necesarias para poder reaccionar", ha dicho Jiménez. "Si después el virus no es tan grave ni agresivo, bien, pero mi obligación es tomar todas las medidas necesarias", ha explicado.

¿Hasta dónde los laboratorios se han convertido en los grandes beneficiarios de la pandemia?

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?