La enfermedad celíaca aumenta el riesgo de mortalidad
Los celíacos pueden desarrollar problemas cardiovasculares y tumores malignos
Los pacientes con menores grados de síntomas asociados con la enfermedad celíaca, como la inflamación intestinal o la enfermedad celiaca latente, tienen un mayor riesgo de mortalidad aunque pequeño, según un estudio del Hospital Universitario de Örebro en Suecia que se publica en la revista 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
Más información
- Más de 35 millones de personas tienen Alzheimer y demencia en el mundo
- Las duchas, cuna de peligrosas bacterias
- El control de humedad y temperatura en el trabajo, clave para la propagación de la gripe
- Viagra en crema, una opción más segura
- Superhéroes para que los niños entiendan sus enfermedades
- Se triplican las consultas sobre la eyaculación precoz
- Un tercio de casos de malaria en bebés africanos podría evitarse
- La mortalidad por cáncer de páncreas superará pronto a la de los tumores de mama
- El tabaco reduce el sentido del gusto porque impide la llegada de sangre a una papila
- El virus del papiloma, culpable de la mitad de los cánceres de pene
La enfermedad celiaca es un trastorno mediado por el sistema inmune desencadenado por la exposición al gluten en individuos predispuestos genéticamente y se produce en alrededor del 1% de la población occidental. El trastorno origina una digestión defectuosa de los nutrientes a través del intestino delgado y síntomas que incluyen diarrea y pérdida de peso.
Los investigadores, dirigidos por Jonas F. Ludvigsson, utilizaron datos de tejido enfermo estudiado a nivel microscópico de biopsias tomadas entre julio de 1969 y febrero de 2008 en Suecia para examinar el riesgo global de mortalidad en los individuos con enfermedad celiaca e inflamación.
Los resultados de las biopsias se dividieron en tres grupos: enfermedad celiaca, inflamación e individuos con enfermedad celiaca latente, definida como enfermedad celiaca en individuos con una mucosa intestinal normal. Los investigadores vincularon los datos con los registros de población sueca para estimar el riesgo de mortalidad a lo largo de agosto de 2008.
Los datos indicaron que se produjeron 3.049 muertes entre los pacientes con enfermedad celiaca, 2.967 en pacientes con inflamación y 183 muertes en aquellos con enfermedad celiaca latente. Los investigadores descubrieron que el riesgo de mortalidad era mayor en los tres grupos. Los pacientes con inflamación tenían un 72 por ciento más de riesgo, aquellos con enfermedad celiaca un 39 por ciento más y en los que existía enfermedad celiaca latente un 35 por ciento más de riesgo de mortalidad.
Este riesgo de muerte fue más alto en el primer año de seguimiento, así, la enfermedad celiaca se asoció con 2,8 veces más riesgo, la inflamación con 4,7 veces más riesgo y el trastorno latente con 1,8 veces más riesgo de mortalidad. Después del año, estas cifras bajaban. El riesgo de muerte también disminuía con la edad a la que se realizaba el diagnóstico y el riesgo era más alto para aquellos diagnosticados antes de los 20 años.
Según concluyen los autores, los resultados mostraron un mayor riesgo de mortalidad, aunque pequeño, en individuos con enfermedad celiaca, inflamación y enfermedad celiaca latente. Los individuos que pasan por una biopsia de intestino delgado en la infancia tienen mayores riesgos de mortalidad. La enfermedad cardiovascular y las malignidades fueron las principales causas de mortalidad en la enfermedad celiaca.