Un tercio de casos de malaria en bebés africanos podría evitarse
La vacuna previa a la infección ayuda a generar defensas ante la enfermedad y a reducir el riesgo de que el parásito se vuelva resistente a las medicinas
Un tercio de los casos de malaria en bebés africanos pueden prevenirse si se les suministra la vacuna contra la enfermedad antes de su contagio. La investigación sobre el tratamiento preventivo intermitente de la malaria en niños (IPTI, por sus siglas en inglés) determinó que la vacuna ayuda a generar mejores defensas y a reducir el riesgo de que el parásito se vuelva resistente a las medicinas. Si se expandiera su uso en África, se podrían prevenir hasta un total de seis millones de casos al año entre las personas más vulnerables. La malaria causa la muerte a cerca de un millón de personas por año. El 86% de los casos detectados en 2006 fue en África.
Más información
- Vacaciones dos euros más solidarias
- Animación: Ciclo de vida de la malaria: Animación: Ciclo de vida de la malaria
- Saber más: ¿Paludismo o malaria?: Saber más: ¿Paludismo o malaria?
- La OMS alerta de una nueva forma de malaria
- La enfermedad celiaca aumenta el riesgo de mortalidad
- La mortalidad por cáncer de páncreas superará pronto a la de los tumores de mama
- El control de humedad y temperatura en el trabajo, clave para la propagación de la gripe
- Viagra en crema, una opción más segura
- Superhéroes para que los niños entiendan sus enfermedades
- El deporte habitual en niños mejora su atención
Se llama sulfadoxina-pirimetamina (SP) y puede salvar "decenas de miles de vidas cada año en Africa". Es la conclusión a la que ha llegado el experto de la Universidad de Barcelona, Pedro Alonso, encargado de dirigió un estudio de 8.000 niños en los países de Tanzania, Mozambique, Gabón y Ghana.
Si se expandiera su uso a otros países africanos, se podrían prevenir hasta un total de seis millones de casos al año en aquellos más vulnerables a la enfermedad, ha explicado Alonso en teleconferencia desde Londres. "Los responsables de políticas internacionales y jefes de programas nacionales de control contra la malaria deberían considerar su inmediata adopción e integración en los programas existentes", ha declarado.
No obstante, Alonso ha advertido de que el IPTI "no es una bala mágica" contra la malaria y ha lamentado que la resistencia a la SP, medicamento que lleva suministrándose desde hace 30 años, se ha expandido por varias regiones de África, lo que podría limitar la efectividad del IPTI con ese fármaco.
La malaria es uno de los problemas de salud pública más comunes del planeta, ya que causa la muerte a cerca de un millón de personas por año. De un estimado de 247 millones de casos de malaria en 2006, el 86% fue en Africa.