Ocio y cultura

56 diseñadores participan en la 50º edición de Cibeles Madrid Fashion Week

El showroom del Ego contará con la participación de 30 diseñadores

Tú desfilas para nosotros en Cibeles

¿Qué llevas puesto? Nos hemos ido a la apertura de Madrid Fashion Week y los asistentes nos han hecho su propio desfile. / LUIS M.RIVAS/A.TASCÓN

Un total de 56 diseñadores participan desde este viernes hasta el martes en Cibeles Madrid Fashion Week, el principal "escaparate" de la creación de moda en España que acoge la pasarela madrileña. Además, puedes seguir en directo todos los desfiles en Cadenaser.com.

La 50º edición de Cibeles Madrid Fashion Week presenta un sólido y completo programa de desfiles, en los que participan un total de 56 creadores a los que se suman más de 30 diseñadores que muestran sus colecciones en el showroom de El Ego, espacio con venta directa al público durante los cinco días de celebración.

El regreso de Adolfo Domínguez y Roberto Verino

Más información

Entre las novedades de esta edición, en la que se celebran 48 desfiles, destaca el retorno a esta plataforma de dos de los grandes nombres de la moda española: Adolfo Domínguez y Roberto Verino.

Domínguez, uno de los diseñadores habitual en los Cibeles de los años 80 y primeros 90, ha decidido volver a las pasarelas de moda y ha elegido Madrid para ello, tras diez años de ausencia. Por su parte, Roberto Verino retorna a Cibeles, sumándose a la celebración de los 25 años de esta pasarela, en la que comenzó a participar en su segunda edición celebrada en septiembre de 1.985.

Asimismo, el lunes 21 de septiembre a las 18 horas se realizará el desfile de Elio Berhanyer. En esta ocasión, Cibeles ha querido otorgarle una especial significación en su trayectoria como homenaje lleno de simbolismo a uno de los grandes maestros de la moda española, que este año ha cumplido 80 años.

Así, en el marco de su 50 edición reunirá en el desfile de Elio Berhanyer a algunas de las modelos españolas más destacadas que han pasado por esta plataforma a lo largo de estos años como Helena Barquilla, Nieves ?lvarez, Judith Mascó, Esmeralda Martín, Tammy, Mónica Boada, Regina, Irene Jiménez de la Iglesia y Natalia López.

En la gran manzana

Cibeles Madrid Fashion Week abre de nuevo el programa de desfiles en Nueva York, que en esta edición, se ha ampliado el número de creadores que han mostrado sus propuestas en la Gran Manzana.

Así, David Delfín ha realizado la presentación de su colección en esta ciudad, y los diseñadores Juanjo Oliva, Ana Locking, Duyos y Carmen March han llevado a cabo una presentación virtual. Todo coincidiendo con la New York Fashion Week.

Ambas presentaciones de creadores españoles en esta ciudad adquieren un especial significado para la pasarela española, tanto por representar el salto de cinco diseñadores españoles al escenario de la moda internacional -que Davidelfín ya inició en febrero pasado-, como por suponer un avance más en la internacionalización de Cibeles Madrid Fashion Week, concretamente en el continente americano.

El Ego en la primera jornada

Los jóvenes diseñadores de El Ego abren los desfiles de Cibeles Madrid Fashion Week en Feria de Madrid. En esta ocasión se muestran las propuestas de 10 de las actuales promesas del diseño español, en 5 desfiles dobles.

Del total de participantes, cinco se estrenan en esta pasarela de acuerdo con el sistema de rotación puesto en marcha en anteriores convocatorias de El Ego que, en cada edición da la oportunidad de conocer las colecciones de nuevos valores de la moda española, junto a los de participantes de años anteriores.

Mañana, viernes 18 de septiembre, a continuación de El Ego el diseñador gallego Adolfo Domínguez abrirá a las 17 horas los desfiles de los diseñadores consagrados. Esta jornada se completará con la entrega del premio L'Oreal al mejor diseñador de El Ego, al que seguirán los desfiles de TCN, José Castro y Roberto Verino. En esta misma jornada, a las 23 horas, Davidelfín realizará la presentación en Madrid de la misma colección que ha exhibido en Nueva York.

Durante el sábado 19 y el domingo 20 se sucederán la mayoría de los desfiles de los diseñadores integrantes de la Asociación de Creadores Moda de España (ACME), que se prolongarán hasta el lunes 21 a las 18 horas con la presentación de la colección de Elio Berhanyer. Con el desfile de Antonio Miró, a las 19.30 horas, comenzarán los desfiles en Feria de Madrid de otros diseñadores destacados en el actual panorama de la moda española, no pertenecientes a ACME, que continuarán el martes 22.

Por otra parte, dos de los creadores de esta asociación, Jesús del Pozo y Carmen March realizarán en la jornada del lunes la presentación de sus colecciones en sus respectivos estudios en Madrid.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación al programa general de Cibeles de Serguei Povaguin, premio L'Oreal al mejor diseñador de El Ego en dos ediciones consecutivas, que participará en un desfile doble.

Asimismo, como viene siendo habitual en las convocatorias Cibeles en las que se presentan las colecciones Primavera/Verano, el programa de esta edición incluye un desfile doble de baño, en el que mostrarán sus colecciones Guillermina Baeza y Dolores Cortés. El baño es también la base de las propuestas de la diseñadora Montserrat Bassons, que estrena participación en esta pasarela.

Por otra parte, Cibeles septiembre'09 también incluye un programa off con cinco presentaciones en Madrid de los diseñadores Davidelfín, Carmen March, María Escoté, Ion Fiz y María Lafuente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00