Los socialdemócratas siguen recortando la distancia a Merkel
Alemania encara la recta final de la campaña para las elecciones del domingo
Alemania encara la recta final de la campaña electoral para los comicios del próximo domingo y aunque todo apunta a que la canciller alemana, Angela Merkel, seguirá en el cargo otro mandato más, su principal rival, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, no tira la toalla y su partido recorta distancias en los sondeos.
Según la última encuesta de Forsa para la cadena RTL, la Unión Cristiano Demócrata (CDU) de Merkel junto con su hermana bávara, la Unión Cristiano Social (CSU), obtendría el 36% de los votos, un punto menos que hace una semana. Este punto habría ido a parar aparentemente al Partido Social Demócrata (SPD), que se situaría ahora en el 26%, un punto más.
Más información
- Merkel y Brown piden una conferencia de la ONU sobre Afganistán para finales de año
- Crece el malestar en Alemania por las críticas a su ejército tras el bombardeo en Afganistán
- Merkel asume que murieron civiles en el bombardeo de Kunduz
- Steinmeier toma ventaja frente a Merkel tras su debate televisivo
- Merkel busca mañana su segundo mandato con la incógnita de quién le acompañará en el gobierno
En cuanto al socio de coalición favorito de Merkel, el Partido Liberal Demócrata (FDP), que este domingo expresó abiertamente su deseo de gobernar con ésta en la próxima legislatura, se mantiene en el 12%, mientras que los Verdes, siguen en el 11% y La Izquierda se sitúa en el 10%.
Sin la esperada mayoría con los liberales
Así las cosas, la coalición entre la CDU/CSU y el FDP obtendrían el 48% de los votos y no lograrían la esperada mayoría para gobernar. Sin embargo, el líder de los liberales, Guido Westerwelle, se muestra optimista de que el domingo el resultado será distinto.
"La mayoría será mayor, porque los ciudadanos quieren que termine la gran coalición (entre CDU y SPD), porque no quieren un gobierno de izquierda", ha dicho al diario Bild, en alusión a la posibilidad de un gobierno de coalición entre el SPD, los Verdes y La Izquierda, empleada por el centro-derecha como un "fantasma" durante la campaña, pero que el SPD ha descartado de forma rotunda.
Mientras, desde el SPD y los Verdes, su socio tradicional de coalición con el que gobernó por última vez bajo mandato de Gerhard Schroeder, no se descarta que el FDP cambie de opinión tras las elecciones y acceda a formar la llamada coalición semáforo por los colores que tradicionalmente se atribuyen a estos tres partidos -rojo, SPD; verde, de los ecologistas; y amarillo, del FDP-.
"Todo depende de lo que diga el FDP después de las elecciones, cuando no consiga su mayoría", señaló la líder de los Verdes, Renate Kuenast, mientras que su compañero de filas, Juergen Trittin, consideró que cuando el FDP se vea en la oposición seguramente pensará de otra manera.
Por su parte, Steinmeier subrayó que la respuesta a quién formará la coalición de gobierno se conocerá "el día de las elecciones a partir de las 18:01 horas". Mientras, el secretario general de su partido, Hubertus Heil, subrayó hoy en declaraciones a la cadena WDR que los liberales "ya perdieron en 1998, 2002 y 2005, cuando querían una coalición negro-amarillo (el negro es el color de la CDU)". "Al final quien decide no es la dirección del FDP, sino los votantes y las votantes", añadió.