Internacional | Actualidad
ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Obama asegura que afrontar los desafíos mundiales "no es sólo una tarea de EEUU"

Lula reclama más poder para los países en desarrollo en las instituciones mundiales

Obama ha comparecido en su primera intervención en la Asamblea General de la ONU(Reuters)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado este miércoles, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU, su voluntad de actuar "de modo valiente y colectivo" contra los desafíos internacionales y ha querido implicar en ellos a todos los países. "Afrontar los desafíos no es sólo responsabilidad de EEUU", ha dicho Obama.

Más información

Entre esos desafíos, Obama ha abordado el cumplimiento de los compromisos internacionales como la lucha contra la tortura y la pobreza, la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la no proliferación nuclear, combatir el cambio climático, evitar los errores de la crisis financiera, la lucha contra el racismo y la discriminación sexual o la paz en Oriente Próximo.

Precisamente sobre el conflicto árabe-israelí, el presidente estadounidense ha dicho, entre aplausos: "EEUU no acepta la expansión de los asentamientos israelíes en territorio palestino. Ha llegado el momento de dejar a un lado las condiciones previas en las conversaciones".

"El objetivo es llegar a dos estados que vivan en paz uno al lado del otro", ha continuado Obama. "Todos nosotros debemos decirlo públicamente. EEUU no le hace ningún favor a Israel si no insistimos en que Israel respete los reclamos legítimos de los palestinos; y la comunidad internacional no le hace ningún favor a los palestinos cuando se ataca a Israel y no se acepta su derecho a existir".

"El mayor precio de este conflicto no lo pagamos los políticos", ha dicho. "Lo paga la niña de Israel que tiene miedo a morir por el alcance de un cohete o el niño de Gaza que no tiene acceso al agua en Palestina. No voy a vacilar en perseguir la paz".

Obama no ha hecho ni una sola referencia a la forma de actuar de la Administración Bush, aunque sí se ha recibido a una cierta sensación de recelo de la comunidad internacional hacia su país.

Tras la intervención del presidente estadounidense, ha tomado la palabra el líder libio Muamar al Gadafi, quien ha comenzado felicitando a Obama por su primera comparecencia en la Asamblea. "Felicito a mi hijo Obama", ha dicho. Gadafi se ha mostrado, como es habitual en sus apariciones, polémico e incendiario, y ha criticado el derecho de veto ya que, según ha manifestado citando el preámbulo, "todos los miembros somos iguales".

El líder libio a atacado también "la hipocresía de la ONU", por las 65 guerras que se han producido desde su creación.

Lula: "Más poder para los países en vías de desarrollo"

Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, ha inaugurado las intervenciones haciendo un llamamiento a avanzar en la reforma de las instituciones financieras, en contra de las reticencias de los países desarrollados. Lula ha insistido también en reclamar más poder para los países en vías de desarrollo en las instituciones internacionales.

Lula también ha lanzado un mensaje de apoyo al presidente depuesto en Honduras, Manuel Zelaya, que continúa en la embajada brasileña en Tegucigalpa. Ha pedido respeto para la legación diplomática y que Manuel Zelaya sea repuesto en el cargo. Previamente a la cumbre, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha dicho que hablará en la Asamblea General "con voz firme y clara" no sólo sobre la realidad de su país sino también de la situación actual que vive Honduras.

  • <a name="despiece1"></a>Zapatero, en rueda de prensa desde la sede de Naciones Unidas
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00