Olmert se declara inocente en el inicio de su juicio por corrupción
"Ha llegado el momento de los hechos. He llegado aquí como un hombre inocente y así será como me vaya", ha señalado el ex primer ministro israelí esta mañana a su llegada a los tribunales
El juicio contra el ex primer ministro israelí Ehud Olmert, acusado de corrupción por entre otras cosas recibir dinero de un empresario estadounidense y presentar facturas duplicadas a organizaciones caritativas israelíes por los gastos de sus viajes al extranjero para recabar fondos, ha comenzado este viernes en Jerusalén.
Más información
- Obama asegura que afrontar los desafíos mundiales "no es sólo una tarea de EEUU"
- Obama se reunirá con Netanyahu y Abbas para resucitar las negociaciones de paz
- Obama pide contención a Israel y a los árabes pasos concretos hacia la paz
- Tercera semana de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
El político de 64 años, otrora alcalde de Jerusalén y que se sometió hace unos veces a tratamiento por cáncer de próstata, niega haber actuado de forma indebida. Olmert es el primer ex primer ministro israelí en ser juzgado y, según expertos legales, si es declarado culpable se enfrenta a cinco años de cárcel por cada uno de los cuatro cargos que se le imputan.
Los cargos se remontan a su época como alcalde y como ministro de Industria y Comercio antes de convertirse en primer ministro en 2006 al frente del partido centrista Kadima. Los cargos contra Olmert incluyen fraude, violación de la confianza y no informar sobre ingresos.
Un empresario estadounidense ha testificado ante los tribunales que dio a Olmert sobres con dinero por valor de cientos de miles de dólares. El ex primer ministro asegura que ese dinero se usó para cuestiones electorales, negando haberse beneficiado personalmente a cambio de beneficiar los intereses el empresario.
El veterano político dimitió como primer ministro en septiembre de 2008, afirmando que quería limpiar su nombre, pero permaneció como primer ministro en funciones hasta marzo de 2009, cuando Benjamin Netanyahu asumió el poder.