Últimas noticias Hemeroteca

Zapatero justifica la subida de impuestos por solidaridad

Zapatero ha afirmado que la subida que plantea el Gobierno es para que no sigamos hipotecando nuestro futuro

Entrevista a Zapatero en Hoy por Hoy / El presidente del Gobierno explica y justifica la subida de impuestos contenida en los presupuestos del próximo año. / CNN+

Carles Francino ha entrevistado al presidente del Gobierno en La Moncloa. Después de una semana intensa en la que el presidente ha viajado a Estados Unidos para participar en la Cumbre del G-20 y comparecer en las Naciones Unidas, todo se centra ahora en la propuesta de su Ejecutivo de los Presupuestos Generales para 2010.

El Gobierno ha aprobado una subida de impuestos donde el tipo general del IVA se incrementará dos puntos desde el 1 de julio de 2010, hasta el 18%, y el tipo reducido un punto, hasta el 8%. Se mantendrá, en cambio, el tipo superreducido (del 4%) aplicable a los bienes de primera necesidad.

La entrevista comienza entonces por la actualiadad: hablando de los Presupuestos de Estado. Sobre sí ha ha pasado lo peor, dice que así lo confirman todas las precisiones. "La recuperación económica empezará en 2010 pero lo difícil será la recuperación del empleo". Añade que, "es prematuro decirlo pero en el segundo semestre de 2010 veremos síntomas positivos".

Presupuestos Generales

La subida de impuestos, ¿es porque España no tiene capacidad para endeudarse? El presidente afirma claramente que en nuestro país el déficil del Estado será del 5,4%, pero el problema principal es que éste se va engordando cada año y España está 20 puntos por debajo de la media de la deuda europea.

Así, la subida que plantea el Gobierno es para que no sigamos hipotecando nuestro futuro, "la responsabilidad de un gobernante es hacer las cosas cuando hay que hacerlas e incluso pensando en el futuro, en el futuro del país". "España tiene una presión fiscal baja, por lo tanto se puede hacer un esfuerzo".

En cuanto a la capacidad de los ciudadanos: "150.000 personas van a contribuir considerablemente, son pocos, es verdad, pero habrá a quien le suponga 25.000 euros al año" Sin embargo, "a los mileuristas no les afecta".

Un país solidario

"La subida de impuestos representa 10.000 millones. Lo que el Gobierno va a tener que poner por las prestaciones por desempleo son 15.000, así que yo quiero tener un país solidario ante una situación de desempleo".

Carles Francino le pregunta sobre el carácter de las medidas anteriores, como la de los 400 euros, que se trataba de una medida universal, que compara con el carácter más conciso y detallado de nuevas medidas como la bajada del impuesto de sociedades que se dependerá del tipo de empresa, de los beneficios, de la producción, etc.

"Yo creo que estos impuestos -tal y como se pleantan ahora- tienen una clara progresividad, lo de los 400 euros se trataba de que afectara a todos, nos parecía que todos los que aportaran por su trabajo podían recibir una ayuda".

Los poderosos

En su intervención Zapatero habla de los poderoso y Francino no duda en preguntarle: Pero, ¿quién son los poderosos?

Para Zaptero está claro: "Son todos aquellos que han estado pidiendo al Gobierno que abaratara el despido, los que han esatdo pidiendo ayudas, todos los que su prioridad es otra diferente de la que tiene el Gobierno: la de mantener los derechos de los trabajadores, mantener el incremento de becas, la de dar un ayuda al alquiler, etc.

Reforma laboral

Para el presidente sí es necesaria una reforma laboral, sin embargo, matiza: "También reformar el ámbito de la empresa". Y ante la pregunta de para cuándo un acuerdo, el presidente no ha dado niguna respuesta clara. "Cuando se ha hablado de una reforma laboral se ha hablado de abaratar el despido, de desjuiciar un despido, de esto se ha hablado, de que los empresarios tengan más libertad y los trabajadores menos derechos", afirma. "Y a esto me refiero con los poderosos, que les falta una visión de país". "Lo que necesitamos en este país no es cambiar tanto la legislación laboral sino las condiciones", añade.

Sobre el papel de la oposición ha afirmado que "es fácil proponer cosas desde su rol, pero sin embargo no se le ha ocurrido proponer un ayuda a los desempleados, ni muchas otras cosas"

Para el presidente lo importante es que salgamos todos juntos de la crisis económica.

Algunas estadísticas cuestionan la tasa de paro. Zapatero dice, que es cierto, que la tasa de paro en España es la más alta de la UE, pero que siempre ha sido así. "Cuando hemos estado en el momento de mayor crecimiento económico estábamos en el 8% e incluso cuando llegaban muchos inmigrantes, pero lo cierto es que ahora se han perdido en torno a 1 millón y medio de empleos con la crisis y para superarlo tenemos que tener unos presupuesto que inviertan en infraestructura, en I+D+I, pero que con crisis o con bonanza, los ciudadanos tengan la certeza de que el Gobierno está con ellos", añade.

¿Acuerdo con Rajoy?

"Rajoy se ha desinteresado de los problemas y su interés consiste exclusivamente en descalificar al Gobierno". Sobre si puede llegar a un acuerdo económico dice: "Le voy a llamar en dos días para hablar de educación y energía, pero son tantas las descalifiaciones y tan pocas las propuestas..." Y es que para Zapatero la actitud del Gobierno es una incoherencia ya que está en contra de la subida de impuestos a la vez dice que hay que llevar más dinero a los ayuntamientos, y todos sus presidentes autonómicos nos han pedido más dinero". "Esto es no ser muy coherente".

Añade además "creo recordar que una parte de los impuestos van a ir a las comunidades y a los ayuntamientos".

Sobre el caso Gürtel

Carles Francino recuerda el caso FILESA y le pregunta al presidente del Gobierno qué sintió cuando estalló todo el caso. "Preocupación. Cuando hay problema así hay que afrontarlo. Me parece insólito que (el PP) no asuman responsabilidades, ni de los grandes problemas de este país ni de su partido".

Zapatero afirma tamién que "hay que trabajar y tener la calma suficiente para confiar en el funcionamiento de nuestras instituciones. Los partido tenemos que asumir nuestras responsabilidades".

¿Discrepancias en el PSOE?

"El PSOE es bastante transparente", ha dicho. "El PSOE apoya al Gobierno claramente, por lo que me siento muy agradecido, lo ha sentido así ayer y hoy, y el partido lo que está es responsabilizado con dos ideas: ayudar a los que tienen máss dificultades mientras dure la crisis, y hacer que la economía española crezca con más productividad e innovación".

"Hoy tenemos una presión fiscal menor a cuando llegué al Gobierno, temos una subida de pensiones, una ley de dependencia, una ley de igualdad, más permisos de paternidad, ayudas al aquiler... una subida en las políticas sociales con una presión fiscal que será más o meno la misma que cuando llegamos al Gobierno".

Relaciones exteriores

La entrevista se centra ahora en las elecciones este pasado fin de semana en Portugal y Alemania en las que han ganado José Sócrates y Angela Merkel respectivamente. También surge la idea de Felipe González como presidente del Consejo de Europa, una imagen con la que Zapatero está de acuerdo y del que dice que "sería un magnífico presidente del Consejo".

Para Zapatero ahora lo importante es la consolidación de España entre los países más relevantes del mundo, ya que es la posición que le conviene. Entre los logros del Gobierno, recuerda, "que España esté en el G20", que se ha convertido en el gran foro donde se toman decisiones de gran calado económico.

Los retos: "La presidencia de la Unión Europea" y "consolidar nuestra presencia en el G20, lo que conlleva una buena relación con Obama".

TDT

Sobre la aprobación de la TDT de pago, ¿el Gobierno es neutral? "Claro. Tenemos el apagón en abril y es totalmente normal. Si un grupo cree que sus intereses se pueden ver afectados, pues lo respeto. Pero yo creo que es bueno para todos", afirma. En torno a esta aprobación habla de las tensiones que se produjeron por la misma.

"Durante una semana tuvimos una crítica muy fuerte: principalmente recibida desde esta radio y desde El País", afirma.

Carles Francino añade que "el papel de 'malos' con el Gobierno no es malo, lo hemos hecho y es uno de los papeles de los medios de comunicación". Zapatero dice admitir críticas, "pero también un medio de comunicación puede decir que se ha equivocado el 0,5%". "Tengo el máximo respeto y apoyo al grupo en el qué está integrado la Cadena SER", añade.

Candidaturas

Por último, una cita en Copenhague, la de esperar ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2016. "Hay gran unidad de todo el país, tenemos las instalaciones más avanzadas", afirma.

Sobre otra condidatura, la suya misma a las elecciones de 2012, lo zanja diciendo que "en estos momento no pienso en la candidatura". "Solamante hablaré de eso en 2012"

Polémica en torno a las fotos de sus hijas

Francino manifiesta su opinión en torno a la polémica causada tras la difusión por parte de algunos medios de unas fotos de sus hijas en EEUU. "No estamos de acuerdo con que el interés informativo que han despertado sus hijas", dice el periodista de la Cadena SER. "Se lo agradezco", le responde el presidente del Gobierno.

Para Zapatero: "como siempre, un medio de comunicación ha de ser una garantía de la libertad de expresión y también un medio desarrolla un papel de impronta del país, del carácter de un país. Con respeto a lo que cada medio de comunicación hace, en mi opinión, aquellos que mantienen los principios de respeto, al final merecen mayor reconocimiento social".

Entrevista íntegra a José Luis Rodríguez Zapatero

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?