Sociedad

Detectan sustancias peligrosas en las alfombras de juego para niños

Sólo una de cada diez alfombras analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son "seguras"

Sólo una de cada diez alfombras analizadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) son "seguras", según indican las pruebas en laboratorio con el objetivo de confirmar la presencia de sustancias químicas peligrosas en alfombras de juego (tipo puzzle) para niños.

Las sustancias químicas se utilizan en estas alfombras infantiles para reducir los malos olores del material (formamida), hacerlo más flexible (ftalatos) o para ayudar a colorearlas (disolventes). Los niños son más vulnerables a los tóxicos que hay a su alrededor e ignoran el peligro que supone chupar, tocar o inhalar estas sustancias nocivas.

Más información

La formamida está prohibida en la nueva directiva de juguetes, sin embargo, su aplicación no será efectiva hasta 2011. La OCU ha puesto en conocimiento del Instituto Nacional de Consumo los resultados del estudio y solicita más controles así como la retirada voluntaria del mercado de los juguetes que contengan o emitan esta sustancia.

La Organización insiste en que este tipo de sustancias químicas deben ser eliminadas de los productos infantiles pero aclara que, mientras la norma entra en vigor y la retirada se produce, la solución es ventilar la alfombra sin embalaje unos días antes de que el niño juegue con ella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00