La sexualidad satisfactoria propicia mejor calidad de vida en mujeres de mediana edad
El sexo proporciona a las mujeres mayor bienestar psicológico y vitalidad, según un estudio
Las mujeres de mediana edad con una sexualidad satisfactoria tienen mejor calidad de vida, según sugiere un estudio de la Universidad de Monash en Australia que se publica en la revista 'The Journal of Sexual Medicine'.
Los resultados del trabajo muestran que las mujeres que están a punto de pasar la menopausia o que ya la han pasado y que dicen sentirse sexualmente satisfechas disfrutan de un mayor bienestar psicológico global y vitalidad en comparación con las no satisfechas. El estudio, en el que participaron 295 mujeres sexualmente activas durante un periodo superior a dos meses, se publica en la revista 'The Journal of Sexual Medicine'.
Más información
- Fármacos para la diabetes 2 aumentan el riesgo de fracturas óseas
- Los farmacéuticos extremeños elaboran un jarabe para combatir la gripe A
- La leche materna debe tomarse a la misma hora en que fue extraída
- Dos millones de españoles usan la bicicleta a diario
- Se triplican las consultas sobre la eyaculación precoz
- Los polos opuestos realmente se atraen en la búsqueda de pareja
- Condenan a un saudí a 1.000 latigazos por alardear de su vida sexual
- Los fumadores tienen doble de probabilidades de contraer gripe A
- Una vida sana ayuda a prevenir el cáncer de mama
- Los cardiólogos desaconsejan tomar una aspirina diaria como prevención
Los científicos también descubrieron una asociación positiva entre la edad y la calidad de vida pero una asociación negativa en lo que se refería a la salud en general. Los problemas más comunes en el área del consenso sexual se asociaban con el deseo y el interés sexual, el placer y la satisfacción y para la mayoría de mujeres estos aspectos eran parte de la experiencia sexual global.
Para evaluar si existía una asociación entre la satisfacción sexual y la calidad de vida, los investigadores reclutaron a mujeres de entre 20 y 65 años que se consideraban satisfechas o no satisfechas con su funcionamiento sexual. Las participantes también contestaron cuestiones que identificaban si habían entrado en la menopausia o no y las clasificaron según este aspecto en dos grupos.
Los investigadores descubrieron que las mujeres que se encontraban sexualmente insatisfechas tenían una menor calidad de vida y menos vitalidad. Para los autores, el descubrimiento subraya la importancia de afrontar estas áreas como una parte esencial de la atención sanitaria a las mujeres.
Según explica Sonia Davison, directora del estudio, "el problema con la interpretación de este descubrimiento es que es imposible determinar si las mujeres insatisfechas tenían menos calidad de vida porque se encontraban insatisfechas sexualmente o al contrario, si tales mujeres empezaron a sentirse peor y tendieron a tener insatisfacción sexual. Así pues, las farmacoterapias dirigidas a tratar la disfunción sexual podrían tener efectos secundarios sobre la calidad de vida y de igual forma en la opción contraria".
Más del 90% de las participantes en el estudio afirmaban que su actividad sexual se realizaba con su pareja y que era éste el que empezaba la relación en al menos el 50 por ciento de las ocasiones. Por este motivo, la actividad sexual de las mujeres podría verse afectada por la presencia o ausencia del compañero, su salud y su funcionamiento sexual, aspectos que no se incluyeron en el estudio.
"El hecho de que las mujeres que decían sentirse insatisfechas mantuvieran el nivel de actividad sexual del que se informaba en el grupo representa probablemente una conducta establecida y las expectativas del compañero. Esto también refuerza que la frecuencia de la actividad sexual en las mujeres no puede emplearse como un indicador fiable del bienestar sexual", concluye Davis.