Lula da Silva: "Río está lista"
Los integrantes de la delegación brasileña ha incidido en la importancia del deporte como cambio en la sociedad brasileña
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el plato fuerte de la presentación de la candidatura de Río de Janeiro ante el Comité Olímpico Internacional (COI) esta mañana, ante el que dejó claro que se debe "poner fin al desequilibrio" de que Sudamérica no haya tenido nunca los Juegos Olímpicos
Más información
- Datos claves de las ciudades candidatas a organizar los Juegos Olímpicos 2016
- Comienza el desafío para Río de Janeiro
- Madrid 2016 hará una exposición final "directa al corazón"
- Raúl González, Teresa Perales y la hija de Mercedes Coghen se dirigirán al COI en la presentación final
- Lissavetzky: "La clave es pasar la primera votación"
- 400.000 corazonadas para Madrid 2016
- Madrid 2016, el último deseo Samaranch
- Madrid apunta al corazón
- Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos en 2016
- Tristeza y orgullo: las sensaciones de la delegación de Madrid 2016
"Río está lista". El presidente de Brasil, Lula da Silva, está totalmente convencido de ello y con todo el entusiasmo defendió la candidatura de su país. Fue de hecho el líder más apasionado de los que han intervenido. El dirigente entró acompañado por el legendario ex futbolista Pelé y su intervención se reservó para el final, con la intención probablemente de que los delegados se la llevaran fresca en la memoria al almuerzo, que se servirá tras las tres primeras intervenciones y antes de la de Madrid, la última. Los primeros ponentes hablaron de los impresionantes datos económicos del país, mostraron un mapa para resaltar la desigualdad entre el hemisferio norte y el sur a la hora de conceder Juegos Olímpicos (42 entre Norteamérica y Europa frente a ninguno en Suramérica o África), y mostraron vídeos con atractivas y coloridas imágenes de las impresionantes playas brasileñas.
Además, después de la deportista Isabel Swan, quien ''atacó'' el corazón de los miembros del COI hablando de Río como su casa y destacó lo maravilloso que será para la zona ganar esta competición, llegó el turno de Lula, recibido con un prolongado aplauso, que se centró en recordar que Brasil ya forma parte de las diez economías más importantes del país y que es hora de "poner fin a la desigualdad" de que Sudamérica nunca haya albergado una competición de estas características.
"Ha llegado nuestro momento. Entre las diez mayores economías del mundo, Brasil es la única que aún no ha sido sede de unos Juegos. Entre los países que hoy compiten para ser sede, Brasil es el único que aún no ha tenido ese honor. Para los otros países será otra edición de los Juegos; para nosotros, una oportunidad sin precedentes de crecer en autoestima, de fortalecer las conquistas recientes y de estimular nuevas. Ésta es la candidatura de América del Sur", afirmó. Así, apeló al "apoyo" y la "visión de futuro" de los miembros del COI porque "ha llegado el momento de poner fin al desequilibrio" entre continentes, y les pidió que "aprovechen este momento mágico de América del Sur" para "ampliar los Juegos y llevarlos" a otros lugares del planeta. "Transmitan un mensaje claro al mundo: que los Juegos pertenecen a todos los pueblos de todos los continentes, a toda la humanidad", exigió.
Por último, recordó el crecimiento de la economía carioca, lo bien que ha reaccionado ante la crisis económica, la extensa población que incluye el país (más de 190 millones de personas) y las "nuevas y prometedoras fronteras" que unos Juegos en Río, "la ciudad más maravillosa del mundo" a su entender, abrirían para el movimiento olímpico. "La cumbre del G-20 acaba de reconocer la importancia de países emergentes como Brasil en el nuevo mapa de la economía mundial, en concreto para superar la crisis. Como brasileño, me enorgullezco de formar parte de este proceso, nuestra sociedad quiere conquistar el lugar que le corresponde. Ahora queremos abrir nuestras puertas a la mayor fiesta de la humanidad. Si nos dan la oportunidad, no se arrepentirán, se lo aseguro. Tengan la seguridad que los Juegos de Río serán inolvidables porque estarán pletóricos de pasión, energía y de la creatividad del pueblo brasileño", concluyó.
Llega el turno de Madrid
Tras la presentación de Río y un descanso para la comida llegará el turno de Madrid:
14.45: Madrid: Exposición de la candidatura. Participarán
16:00 horas: Comienzan las votaciones
Sobre las 16:00 horas y después de las intervenciones del presidente del COI, el belga Jacques Rogge, y la presidenta de la Comisión de Evaluación de los Juegos, la marroquí Nawal El Moutawakel, habrá llegado el turno de las votaciones. Emitirán su voto por medio de un dispositivo electrónico 97 miembros del COI, todos a excepción de aquellos pertenecientes a los países de las ciudades candidatas.
Si alguna de las candidaturas obtuviese mayoría absoluta (49 votos), ya pasaría a ser la ciudad organizadora de los Juegos 2016. En caso de que esto no ocurriese, la ciudad con menos votos quedaría automáticamente eliminada.
Se volverá a votar y si no hubiese mayoría absoluta, otra ciudad quedaría eliminada. Se llegaría entonces a una tercera y definitiva votación entre las dos ciudades más apoyadas.
18:30: Votación final
Comenzará un acto en el Palacio de Exposiciones Bella Center de Copenhague en el que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el doctor belga Jacques Rogge, anunciará la ciudad elegida como sede de los XXXI Juegos Olímpicos de verano de 2016.
Una conferencia de prensa en la que se escenificará la firma del contrato entre el COI y la ciudad ganadora que unirá a ambas partes durante los próximos siete años pondrá fin a la jornada electoral.