Tristeza y orgullo: las sensaciones de la delegación de Madrid 2016
Zapatero, Ruiz Gallardón, Manuel Cobo y Esperanza Aguirre, las primeras reacciones tras la derrota
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón ha reconocido la tristeza y dolor que siente la representación madrileña tras la derrota en la votación final para ser sede de los Juegos Olímpicos de 2016.
La final fue ganada por Río de Janeiro con 66 votos a favor, mientras que España obtuve 32. La ilusión era generalizada cuando la sorpresiva eliminación de Chicago abría las puertas para la esperanza. En la primera elección, Madrid fue la ganadora.
Más información
- Madrid apunta al corazón
- Lula da Silva: "Río está lista"
- Río de Janeiro organizará los Juegos Olímpicos en 2016
- Comienza el desafío para Río de Janeiro
- Gallardón dice que la candidatura para 2020 no se decidirá hasta 2011
- Jacques Rogge, reelegido al frente del COI
- Aguirre pide a Rajoy que actúe contra Cobo
- El PP en el Ayuntamiento de Madrid respalda a Cobo
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se acercó al presidente de Brasil para estrecharse en un abrazo de felicitación. En declaraciones a los medios de prensa, Zapatero reconoció que Lula estaba muy emocionado.
Por su parte, Alberto Ruiz Gallardón, aseguró a la CADENA SER que "no podemos volver con esa, por todos pretendida, candidatura para 2016".
Para el alcalde de Madrid, España "ha conseguido más respeto para todo el movimiento olímpico". Finalmente, agradeció a todos los que trabajaron en la candidatura que "sin tantos apoyos, nunca hubiéramos llegado tan lejos".
El vicealcalde, Manuel Cobo, resumió en dos palabras la sensación del equipo español: "dolor y orgullo". En diálogo con Carles Francino, Cobo admitía que "estoy con dolor como es lógico, pero sinceramente con orgullo" después del trabajo realizado y el esfuerzo hasta el final.
Ha reconocido que el triunfo de Río de Janeiro "es una sorpresa" porque Madrid estaba muy bien preparada, pero también destacó que "Sudamérica nunca ha tenido Juegos", por lo que felicitaba a Brasil.
Finalmente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se mostraba también dolorida. "Estoy triste, es una mala noticia para todos los madrileños".