Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 12 de Noviembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA DE LA TELE LA VENTANA DE LA TELE Celebramos los 300 programas de 'Ilustres Ignorantes' en La Ventana

La llegada de los latinoamericanos ha salvado del abismo a la religión

El 56% de los inmigrantes latinoamericanos que viven en España son católicos, según un estudio

Iglesia Jesús Medinaceli en Madrid

Cuando los inmigrantes latinoamericanos llegaron a España se trajeron consigo también sus costumbres. Una de ellas, quizás la más principal, asistir a misa puntualmente los domingos o a sus reuniones, en el caso de pertenecer a otra religión.

Más información

La ecuatoriana Arminda Duránsólo puede asistir a la misa los sábados. Cuando sale de su trabajo a las 18:30, apura el paso para llegar puntualmente a la misa de las 19:00 en la parroquia Jesús Medinaceli en Madrid. Sus hijos Juan de 16 y Sergio de 13 años la esperan con sus mejores ropas en la puerta del templo. Cada sábado la cita es ineludible. "Vengo a agradecer que tengo trabajo a pedir salud para mis niños, que es lo más importante", relata esta madre ecuatoriana, divorciada y de 40 años que ya lleva viviendoen España 10 años y que nunca ha faltado a misa.

Dentro del templo se observan una decena de caras morenas y rasgos indígenas y,una que otra cabellera blanca,éstos últimos sonlos pocos españoles adultos que aún asisten a misa. Un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma que la llegada de inmigrantes ha dado un baño de nuevas generaciones a las parroquias,que atravesaban una crisis por la falta de feligreses.

Esta consulta realizada a 2.500 inmigrantes latinoamericanos cocluyeque los extranjeros dan mayor importancia a sus creencias religiosas que los españoles. El 85% de los entrevistados dice pertenecer a una religión y su participación es activa en sus centros y en sus hogares.

El sociólogo Alfonso Pérez - Agote, autor de este estudio, reconoce que "el impulso ha llegado en un momento de decadencia de la religión católica y de deserción de los españoles".

La mayoría son católicos

Este estudio además revela que más del 68% de los inmigrantes cree en la existencia de Dios, la vida después de la muerte, el infierno, entre otros conceptos religiosos. De hecho, el 56% de los inmigrantes pertenecen a la religión católica, y un 14% a la ortodoxa.

La Iglesia ha reconocido esta "bendición" y cada día procuran atraer más devotos a sus filas. Por ejemplo, en las Jornada Mundial de las Migraciones celebradas a principio de años, el Obispo de Córdoba, monseñor Juan José Asenjo, afirmó que "la fe sencilla y fervorosa de muchos inmigrantes latinoamericanos, y su apego a los valores auténticos, renueva y refresca las parroquias españolas, envejecidas".

Otro factor importante es que no sólo han vuelto a llenar sus iglesias con los inmigrantes sino también sus filas de profesionales ya que cada vez son más los aspirantes latinoamericanos a sacerdotesque vienen de intercambio o a prestar apoyo desde sus países de origen. Los seminaristas colombianos, los más numerosos.

Las parroquias también se han constituido en proveedoras de alimentos yropa para muchos de estos inmigrantes que no tienen trabajo o cuya situación es delicada. Su principal aporte radica en la creación de bolsas de trabajo a través de las oficinas de Caritas, que promueve acciones caritativas a favor de los colectivos desfavorecidos.

2011, la cita mundial de la juventud católica

Madrid será el escenario de esta cita que contará con la presencia del PapaBenedicto XVI . Se celebrará un vía crucis por la Castellana con pasos de Semana Santa. El alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, ha ofrecido la sede del Ayuntamiento como sacristía para los obispos.

Un programa completo que concentrará a los católicos en el eje Cibeles-Paseo de la Castellana. La plaza madrileña acogerá la misa de inauguración, presidida por el Papa, mientras la principal arteria de la capital se convertirá en el escenario de un vía crucis digno de Semana Santa. En el parque del Retiro se celebrará la 'fiesta del perdón', una sesión de confesiones al aire libre con más de 3.000 curas en sus respectivos confesionarios. "

A esta cita llegan miles de jóvenes procedentes de diferentes partes del mundo. Es por ello que las autoridades españolas han creado un comité para resolver diversos problemas, como el de los visados. No quieren que la Jornada se convierta en una vía para que muchos inmigrantes ilegales se queden en el país. Participarán 10.000 voluntarios, 9.000 españoles y 1.000 extranjeros.

EEUU también necesita de la religiosidad de los inmigrantes

Otro estudio realizado en Estados Unidos, revela que los latinoamericanos residentes y los que van llegando gradualmente son los que mantienen a flote la iglesia católica la que se ha visto envuelta en una serie de escándalos de sacerdotes pedófilos desde 2002 y que ha involucrado desde entoncesa más de 4.000 sacerdotes.

El estudio sobre religiones en EEUU, elaborado por el Centro de investigaciones Pew sobre Religión y Vida Pública, refleja que un 30% de los creyentes que eran católicos en su formación cambiaron a otras creencias, como la protestante o evangélica.

La investigación, determina que del total actual de católicos, casi la mitad, 46%, son inmigrantes, mientras que sólo 21% son estadounidenses nativos.

Los latinos comprenden un 30% del total de católicos en Estados Unidos y no sólo han impedido un fuerte debilitamiento de la Iglesia católica en este país sino que, pese a los tiempos críticos que atraviesa, llevan a imaginar un futuro promisorio para la institución, según el estudio.

La evolución de la población hispana aparece fuertemente ligada al futuro de la Iglesia católica. El centro Pew calcula que hacia 2050 el número de hispanos en Estados Unidos se triplicará y alcanzará cerca de 130 millones de personas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?