El ex concejal de Palma niega que haya abusado de menores
La Fiscalía señala que el acusado aprovechó las relaciones de amistad que le unían con las familias de los menores para abusar presuntamente de ellos
El ex concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Palma, Javier Rodrigo de Santos, que desde este lunes será juzgado en la Audiencia Provincial de Palma por presuntos abusos sexuales a menores, calificó de "repugnantes, abominables y punibles" este tipo de actos y subrayó que "no encajan en mi forma de ser", por lo que avanzó que durante el juicio negará "categóricamente" las acusaciones que recaen sobre él.
Más información
- El ex concejal de Palma acusado de malversación dice que el dinero "era para pagar droga" y no "sexo"
- El jurado declara a De Santos culpable de un delito de malversación
- Dos años de prisión para el concejal de Palma que malversó fondos en clubes de alterne
- Un informe policial implica a ex consejero de CyL en una adjudicación con reparto de comisiones ilegales
- Imputada la presidenta del Parlament balear por corrupción urbanística
Así lo ha señalado en las declaraciones que efectuó ante los medios a su llegada a la Audiencia, donde hizo acto presencia en torno a las 09.25 horas acompañado por su letrado, José Ignacio Herrero, y en las que pidió "prudencia" de cara a una "investigación correcta" de los supuestos hechos, por los que la Fiscalía exige 24 años y tres meses de prisión, mientras que la defensa reclama su libre absolución.
De Santos, con aspecto serio y sereno, recalcó que en el último año y medio ha colaborado con la justicia y ha declarado de forma voluntaria en unas diez ocasiones ante Policía, juez y forenses, por lo que reclamó que se celebre un juicio "justo, porque la justicia es justa", remarcó.
Así mismo, pidió respeto por el tratamiento del juicio, ya que "está en juego un tema grave que negaré categóricamente y que debe ser tratado con sensibilidad", sobre todo por la presencia de menores. "Contra mí, todo lo que queráis", espetó a los numerosos medios congregados, a quienes solicitó que se respete "el derecho de estos menores y de mis hijos", dijo.
En concreto, la Fiscalía le atribuye cuatro presuntos delitos de abuso sexual, dos contra la salud pública y un último de corrupción de menores o alternativamente otro contra la integridad moral. Es por este procedimiento por el que el ex concejal, sobre quien ya pesan dos años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos, abandonó el pasado 30 de marzo la cárcel de Palma, en la que se encontraba de forma preventiva desde el 27 de junio de 2008, tras abonar una fianza de 100.000 euros.
Tal y como relata el escrito de acusación de la Fiscalía, el acusado aprovechó las relaciones de amistad que le unían con las familias de distintos menores de edad, bien por pertenecer al mismo grupo religioso o por relaciones derivadas de su ámbito profesional, para abusar presuntamente de cuatro menores de edad. La acusación postula que De Santos realizó estos hechos "con sus facultades físicas y psíquicas disminuidas, aunque no anuladas", por el consumo esporádico de sustancias estupefacientes.
Mientras tanto, en su escrito, la defensa del ex edil niega que se produjesen estos hechos, ya que "existe incluso imposibilidad física para que se realizasen", al tiempo que afirma que De Santos "no ha cometido delito alguno", por lo que "sin delito, no cabe hablar de autoría", precisó. Por este motivo, el abogado del ex concejal pide la libre absolución para su patrocinado.
Cabe recordar que sobre el acusado pesan ya dos años de prisión por un delito continuado de malversación de caudales públicos en locales de alterne homosexuales y casas de masajes, mientras que también está imputado en otro procedimiento