Estados Unidos es el país más admirado del mundo
Canadá recibió un gran golpe en la última encuesta, cayendo del cuarto al séptimo lugar, mientras que China subió varios puestos hasta el número 22
Estados Unidos es el país más admirado mundialmente, en gran parte gracias al presidente Barack Obama y su Gobierno, según reveló una nueva encuesta.
Estados Unidos ascendió desde el séptimo lugar el año pasado para adelantarse a Francia, Alemania, Reino Unido y Japón, que completaban los cinco primeros países en el Nation Brand Index (NBI).
"Lo que es realmente notable es que en todos mis años estudiando reputación nacional, nunca he visto a un país experimentar un cambio tan drástico en su posición como hemos visto a Estados Unidos en 2009", dijo Simon Anholt, fundador de NBI, que mide la imagen global de 50 países cada año.
Obama, impulsor de la subida
Más información
Anholt cree que durante el Gobierno de George W. Bush, Estados Unidos sufrió en el listado mundial con su impopular política exterior, pero desde la elección de Obama y a pesar de las recientes turbulencias económicas, la posición del país ha subido globalmente.
"No hay otra explicación", señaló Anholt en una entrevista, refiriéndose al impacto de Obama.
Un estudio en 20 países ricos
El sondeo mundial, realizado por GFK Roper Public Affairs & Media, estudió a 20.000 personas en 20 países ricos y en desarrollo y se les pidió que evaluaran 50 países en categorías como cultura, gobierno, gente, exportaciones, turismo, paisaje y educación.
Canadá recibió un gran golpe en la última encuesta, cayendo del cuarto al séptimo lugar, mientras que China subió varios puestos hasta el número 22, lo que Anholt atribuye en parte a la celebración de los Juegos Olímpicos.
China siempre ha tenido notas bajas las categorías de derechos humanos y políticas ambientales, pero altas en legado cultural.
"Es la primera vez que el perfil de China se eleva", dijo Anholt, que realiza la encuesta anual desde 2005.
Desde las Olimpiadas su nota para turismo y su gente creció, y eso ayudó a detener su descenso", explicó Anholt.
Otros países
Italia mantuvo el sexto lugar en la encuesta por segundo año, mientras que Suiza llegó al octavo puesto, seguido por Australia en el noveno lugar y España y Suecia, que empataron en décimo lugar.
Al final de la lista, Colombia y Kenia empataron en el número 47. Angola quedó número 49 e Irán fue la última de los 50 países presentados en el sondeo