Muere un militar español en un ataque en Afganistán
Una mina estalla al paso del vehículo en el que viajaban los soldados.- Otros cinco españoles han resultado heridos, aunque de carácter leve
Un militar español, el cabo Cristo Ancor Cabello Santana ha muerto al estallar una mina al paso del vehículo en el que viajaba en Afganistán. El cabo fallecido, que estaba destinado en Fuerteventura y era natural de Las Palmas de Gran Canaria, era el conductor. Otros cinco militares españoles han resultado heridos de carácter leve. La ministra Chacón ha informado de que los cinco heridos evolucionan favorablemente y pronto podrán viajar a España para completar su recuperación y encontrarse con su familia.
Más información
- En las próximas horas será trasladado a España el militar fallecido en Afganistán
- Mueren ocho soldados estadounidenses y dos afganos en el este de Afganistán
- Chacón: "Enviamos más tropas para volver antes"
- Chacón llega a Kabul para presidir la toma de mando de España del aeropuerto
- El Príncipe, Zapatero y Rajoy asisten al funeral del cabo fallecido en Afganistán
- Turquía y Armenia reestablecen relaciones diplomáticas un siglo después
- El INLA, grupo disidente del IRA, anuncia el fin de la lucha armada
Según ha explicado en un comunicado el Ministerio de Defensa, el vehículo Task Force Fuerteventura en el que viajaban los militares españoles ha pisado una mina en las proximidades de Syah Washan, cerca de Herat.
Traslado de los heridos a Herat
El militar fallecido pertenece al Regimiento de infantería ligera Soria 9. Tras el atentado, los seis tripulantes han sido inmediatamente trasladados al hospital de Role 2 de Herat, donde el cabo ha muerto tras haber sido operado de urgencia.
El vehículo formaba parte de una sección que realizaba una patrulla de reconocimiento y seguridad, con la misión de "hacer presencia" y desmantelar "check points" ilegales en el distrito Pasthun Zarghun, al este de Herat.
La patrulla, compuesta de 9 BMR, 1 VAMTAC y 1 camión de recuperación de vehículos, estaba configurada atendiendo a garantizar la máxima seguridad. Incluía, entre otras, las capacidades de reconocimiento y desactivación de explosivos, apoyo aéreo táctico y role 1.
Chacón viajará esta tarde a Afganistán
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha trasladado su "apoyo y afecto" a la familia de Cristo Ancor Cabello Santana y viajará esta tarde al país asiático para supervisar personalmente la repatriación del cadáver.
Chacón ha explicado en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz que esta mañana había recibido una llamada del jefe del Estado Mayor para la Defensa para informarle del ataque sufrido por el contingente español en Afganistán.
En este punto, ha querido trasladar su "apoyo y afecto" y el de toda la sociedad española a la familia del cabo fallecido. "Ha muerto por trabajar en una misión tan compleja, dura y arriesgada como la de Afganistán", ha reconocido Chacón.
La ministra viajará esta tarde al país asiático para acompañar al cadáver del cabo hasta España. Precisamente, la ministra visitó el país asiático la semana pasada en un viaje de dos días en el que tuvo oportunidad de reunirse con las tropas españolas de la Base de Herat, en cuya base se ha producido hoy el atentado.
El JEMAD viajará a Afganistán
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, también ha manifestado el "apoyo incondicional" de su Departamento a las tropas españolas desplegadas en Afganistán tras el atentado sufrido esta mañana. También ha señalado que el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), el general José Julio Rodríguez, podría desplazarse "de forma inmediata" a Afganistán para conocer la situación de los heridos y los hechos sucedidos.
Los sustitutos "antiminas" del BMR no llegarán hasta dentro de un mes
Los BMR están en mitad de un proceso de sustitución precisamente porque no están preparados para este tipo de artefactos. Por eso, Defensa ya ha encargado sustitutos: se llaman RGS y están específicamente preparados para las minas, pero Defensa todavía esta probando las primeras unidades.
La intención inicial de Defensa es que estuviesen listos en el terreno coincidiendo con el momento de más peligro de las elecciones, es decir, que inicialmente se pensó que en estas fechas ya estarían allí.
Sin embargo, el contrato de estos vehículos ha dado multitud de problemas. Las primeras unidades fueron entregadas al Ejército en diciembre del año pasado. Los técnicos de Defensa detectaron problemas en el sistema eléctrico e instaron al fabricante, Santa Bárbara, a solucionarlo.
El fallo alargó las entregas durante todo el año, impidiendo que llegaran a Afganistán antes del verano. El problema ya se ha solucionado y se están testando los primeros, pero no estarán en el terreno hasta dentro de al menos un mes.
- <a name="despiece1"></a><b>Atentado suicida en noviembre</b>