Deportes

Jacques Rogge, reelegido al frente del COI

El hombre que torció la balanza en favor de Río de Janeiro para los JJ.OO. de 2016 ha conseguido la reelección por abrumadora mayoría

El presidente del COI ha obtenido su reelección por 88 votos a favor y uno en contra. Fue el hombre clave que determinó el triunfo de Río 2016 y dejó por fuera las aspiraciones de Madrid(Reuters)

El belga Jacques Rogge fue reelegido como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta 2013 después de ganar la votación de la Asamblea del organismo por 88 votos a uno, además de tres abstenciones.

El doctor, que llegó al sillón presidencial en 2001, en sustitución del ahora presidente de Honor, el español Juan Antonio Samaranch, cumplirá su segundo ciclo después de que el primero abarcase un total de ocho años.

Más información

Deportista olímpico, de 67 años, compitió en vela en los Juegos de México en 1968, en Múnich de 1972 y Montreal de 1976, aunque también fue miembro de la selección belga de rugby, deporte que, en su versión ''a siete'', podría entrar en el programa para los Juegos de 2016 en Río de Janeiro.

"Tenemos mucho que hacer. Debemos tomar esta iniciativa desde la infancia a la madurez y dejar un legado duradero a los jóvenes del mundo. Seremos acérrimos aliados para los atletas, continuaremos dirigiendo la lucha contra el dopaje, y además estableceremos un nuevo comité independiente que controle y combata las apuestas irregulares y los amaños de partidos", señaló Rogge en su discurso.

Rogge es el octavo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), y durante su mandato el organismo ha emprendido una serie de reformas, como el programa olímpico, mejoras en los aspectos jurídicos, el programa antidopaje y pasos para ajustar lo máximo posible el coste y el tamaño de los Juegos. Su peor momento fue cuando tuvo que afrontar el caso de corrupción por los Juegos de Invierno celebrados en Salt Lake City en 2002.

Rogge fue el hombre que ganó la pulseada hace apenas unos días, cuando Río de Janeiro fue seleccionada como sede de los Juegos Olímpicos 2016, dejando afuera a Madrid, ciudad que había ganado la primera elección (donde se descartó a Chicago y Tokyo).

Las interpretaciones posteriores al resultado de la elección sostienen que el peso del presidente del COI para torcer la votación en favor de Brasil, fue determinante.

Río 2016