Sociedad | Actualidad

Un anónimo alertó a Hacienda en 2002 de la trama corrupta del Palau de la Música

El remitente alertaba del fraude con el título 'Corrupción en la Fundació Orfeó Català'

El sumario al que ha accedido la SER revela que el remitente advirtió en 2002 de que la institución movía gran cantidad de dinero negro

Un año antes de que Hacienda iniciara la inspección contra el Palau de la Música de Barcelona -al detectar un gran movimiento de billetes de 500 euros-, la delegación tributaria recibió una carta anónima en la que el remitente alertaba del fraude con el título "Corrupción en la Fundació Orfeó Català". Según el sumario al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el texto se decía que la institución que dirigía Fèlix Millet operaba con doble contabilidad y que se movía gran cantidad de dinero negro.

Más información

Ante la carta, con fecha 3 de enero de 2003, Hacienda descartó investigar, según consta en el sumario, porque era una carta anónima, por su falta de justificación y por su escasa trascendencia fiscal. Ahora sí aparece en el sumario porque, esta vez, la Agencia Tributaria sí lo considera relevante.

En la carta de 2002, ya se denunciaba que Millet y sus colaboradores desviaban el dinero en beneficio propio, para cruceros, viajes o coches de lujo, además de obras en su casa. Ya entonces se decía que el dinero se desvió camuflado en facturas a cargo de la fundación.

La persona que envió la carta anónima aseguraba ser familiar de una administrativa del Palau, y también advertía de que Millet y otros dirigentes cobraban cuantiosas comisiones para la contratación de obras y servicios.

La carta acaba diciendo, textualmente: "Me horroriza pensar en el expolio que sufriremos los contribuyentes con las grandes obras que en breve se van a realizar. Espero que se tomen las medidas oportunas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00