Viernes, 07 de Agosto de 2020

Otras localidades

Montilla pide "contundencia" a los partidos para dignificar la política

Garantiza la firmeza del Gobierno catalán ante todos los casos de corrupción

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha instado a los partidos catalanes a "actuar con contundencia" para dignificar la política ante los presuntos casos de corrupción urbanística en Catalunya, que se ha saldado con las detenciones del alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz; el concejal de Urbanismo, Manuel Dobarco, y los ex altos cargos de los gobiernos de Jordi Pujol Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, entre otros.

En un comunicado que ha leído en el Parlament antes los medios de comunicación sin aceptar preguntas, Montilla ha dicho que la política exige una reacción "clara, contundente, transparente y ejemplar" porque los únicos valores que deben guiar el ejercicio de los cargos públicos son la verdad y la dignidad.

"No todos somos iguales"

"No todos -los políticos- somos iguales", ha dicho Montilla, quien ha señalado que el Govern actuará en consecuencia ante cualquier delito de corrupción. También abogó por iniciar una profunda reflexión sobre cómo se puede mejorar el comportamiento ético de las instituciones catalanas.

Así, ha señalado que cada partido hará "el ejercicio de autocrítica y depuración de forma ejemplar y pública". Por ello, ha instado a todos los líderes políticos a colaborar plenamente con la justicia y a responder con una actuación contundente para dignificar la función pública.

Sólo con esta respuesta se logrará evitar "que la política se aleje del alma y el corazón de los ciudadanos". "Entiendo el desánimo, la irritación, la pena o el juicio severo y generalizado. Pero pido confianza en nuestras instituciones", concluyó Montilla.

El caso Millet

También ha señalado que el caso Pretoria llega después de que la sociedad catalana aún no haya salido de la "incredulidad" generada por el caso Millet, en el que de forma reiterada se "expolió" una institución centenaria, el Palau de la Música, que definió como un símbolo de Catalunya.

También ha pedido Montilla a los medios de comunicación y opinadores "un ejercicio de objetividad en relación al juicio moral y ético" de la gran mayoría de cargos públicos catalanes, ya que la corrupción sólo afecta a una pequeñísima minoría de todos ellos.

"No todos somos iguales, y la política dignifica el país y es un acto de servicio que vale la pena y es imprescindible en democracia", ha dicho el presidente.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?