Defensa aumentará el contingente en Líbano
El refuerzo de 200 soldados se debe a la asunción del mando de la misión de la ONU en el país por un general español
El refuerzo de 200 soldados se debe a la asunción del mando de la misión de la ONU en el país por un general español. El viernes el presidente Zapatero visitará a los 1100 soldados destacados actualmente en el sur de Líbano dentro de su gira por Oriente Próximo.
En la actualidad 1.100 soldados españoles están destacados en Líbano, el grueso está destacado en la base Miguel de Cervantes en Marjayún. Sin embargo, en tres meses, esa cifra aumentará hasta los 1.300. Este incremento se debe a que el General español Alberto Asarta tomará en breve el mando de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano.
Más información
Asarta tendrá a sus órdenes a 12.000 militares y 1.000 civiles por lo que el minsiterio de Carma Chacón reforzará el contingente español para responder a las nuevas responsabilidades asociadas al mando de la misión .
Asarta, sustituirá al general italiano Claudio Graziano, que cumple el próximo mes de febrero tres años en el cargo, el máximo tiempo previsto. Antes de Graziano, ese puesto fue ocupado por un general francés, por lo que ahora el turno le corresponde en teoría a un general español. Pero esa es sólo la teoría.
España es el tercer país que más efectivos despliega tras Francia e Italia, pero la ONU puso en duda el turno rotatorio al pedir en el verano a estos dos países que presentaran candidatos para el puesto. Ahora, lo que verdaderamente convence al Ministerio de Defensa de que el elegido será el general Asarta es el apoyo de Berlusconi a logrado por Zapatero en esta materia y la intención manifestada por Francia de no aspirar al cargo.
Asumir el mando de la FINUL, supondrá para España un nuevo paquete de responsabilidades y exigencias. Además de destacar un importante número de militares en el cuartel general de la FINUL en Nakura, Defensa tendrá que enviar también numeroso personal para encargarse de labores de seguridad, transporte, logística e inteligencia, que hasta ahora correspondían a Italia.
Junto a Asarta, se desplazarán a Líbano cerca de 200 militares españoles que sustituirán a otros tantos militares italianos que hoy están destacados como parte del "equipo" del general Graziano.
Zapatero visita Líbano y Suleiman España
La desginación oficial del general Asarta como relevo en el mando de FINUL se hará publica en las proximas semanas y nombramiento debe ser ratificado por los Gobierno de Israel y Líbano, quienes no han mostrado oposición.
En este contexto, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, visitará el próximo viernes 16 de octubre al contingente español destacado en el sur de Líbano, dentro de la primera gira que realizará por Oriente Próximo y que le llevará también a Siria, Israel y Cisjordania.
Aunque Zapatero aterrizará en Beirut no se entrevistará con el presidente libanés, Michel Suleiman, ya que éste visitará España los próximos 19 y 20 de este mes y será entonces cuando mantengan un encuentro.
Esta será la segunda ocasión en que el presidente visite a las tropas destacadas en Líbano tras el que hizo el 5 de enero de 2008.