Hezbolá denuncia que tropas de la ONU ayudan a los israelíes
Hay malestar en Hezbolá, que advierte un empeoramiento de las relaciones, a escasos tres meses de que las tropas españolas asuman el control de la zona en el Líbano
En el Líbano hay 1.100 soldados españoles. Desde el fin de los ataques en el verano de 2006, es la primera vez que Hezbolá advierte a las tropas de UNIFIL. Para la agrupación política, Israel está usando en su provecho los controles que se están realizando en el sur del país
Hay malestar en las filas de Hezbolla con la misión que las tropas de la ONU están realizando en el Líbano y que en unos meses dirigirá España.
No es una amenaza directa, pero Hezbolá acusa a las tropas de la Finul, la fuerza interina de Naciones Unidas, de ayudar a Israel y de no cumplir con su objetivo inicial de pacificación.
Más información
La CADENA SER ha estado con el buró político de Hezbolla en Líbano, que asegura que la situación puede empeorar si las tropas de la ONU continúan ayudando a Israel. Estopuede complicar a las tropas españolas que en los próximos meses tomarán el mando de la misión en Líbano.
Es la primera vez que Hezbolá acusa a la Finul de no ayudar a la pacificación del Líbano tras el acuerdo alcanzado entre Israel y Hezbolla después de la guerra del verano de 2006. El malestar se evidenció hace tres meses cuando las tropas de la Finul empezaron a realizar registros en el sur del país con el objetivo de desmantelar posibles arsenales de Hezbolá.
Hace 20 días, la CADENA SER realizó una entrevista a uno de los integrantes del aparato político de la organizacion chií. Hasan Hidrog aseguraba que "Unifil tenía buena relación con los habitantes de las poblaciones de sur, pero ahora se están moviendo en una dirección diferente. La relación ha empeorado y esto no es beneficioso para las tropas de Unifil. Israel está usando a las tropas de Unifil para su beneficio, intentando tener aliados en el interior del Líbano".
Ahora mismo 1100 soldados españoles están destacados en Líbano, la mayoría en la base Miguel de Cervantes de Marjayun, pero para principios de año se va a reforzar el contingente hasta los 1300. Esto va a suponer para España nuevas responsabilidades y exigencias, porque en tres meses las tropas tendrán que ocuparse además del transporte, la logística e inteligencia y la seguridad.