Lunes, 26 de Septiembre de 2022

Otras localidades

El Papa proclama dos nuevos santos españoles

Benedicto XVI ha destacado la predicación de Francisco Coll en Cataluña y el ejemplo de Rafael Arnáiz para los jóvenes

El Papa proclama dos nuevos santos españoles

El Papa Benedicto XVI ha proclamado este domingo cinco nuevos santos, entre los que se encuentran los españoles Rafael Arnáiz Barón (1911-1938), monje trapense, y Francisco Coll Guitart (1812-1875), sacerdote, además del arzobispo polaco Zygmunt Szczesny Felinski, el misionero belga Josef Damian de Veuster y la monja francesa Marie de la Croix Jugan.

A causa de la lluvia que cayó en Roma esta noche, la solemne ceremonia, que inicialmente iba a celebrarse al abierto, en la plaza San Pedro, se trasladó al interior de la Basílica Vaticana, por lo que muchos de los fieles tuvieron que seguirla a través de la pantallas gigantes que habían sido colocadas en el exterior.

En la homilía, el Papa recorrió la vida de cada uno de los santos y destacó el ejemplo que cada uno de ellos representa también para los cristianos de hoy en día. En particular, destacó la labor predicadora del sacerdote español Francisco Coll, quien "se dedicó con ahínco" a propagar el mensaje cristiano "por pueblos y ciudades de Cataluña".

San Francisco Coll nació en Gombreny (Girona) el 18 de mayo de 1812. Era sacerdote profeso de la Orden de Predicadores y fundó la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciación de la Santísima Virgen María (Dominicas de la Anunciata). Murió en Vic (Barcelona) el 2 de abril de 1875. Fue beatificado en 1979 por el Papa Juan Pablo II.

"Su pasión fue predicar, en gran parte, de manera itinerante y siguiendo la forma de ''misiones populares''", recordó el Papa, haciendo referencia a algunos datos biográficos del nuevo santo catalán. Según el Pontífice, éste "llegaba al corazón de los demás porque transmitía lo que él mimo vivía con pasión en su interior". Fue esta "pasión" la que le llevó a fundar la Congregación de las Hermanas Dominicas de la Anunciata, "con el fin de dar una educación integral a niños y jóvenes".

En cuanto a Rafael Arnáiz, lo propuso como ejemplo de todos los jóvenes, tal y como había hecho Juan Pablo II años atrás, con ocasión de su beatificación. "Con su ejemplo y sus obras, nos sigue ofreciendo un recorrido atractivo, especialmente para los jóvenes que no se conforman con poco, sino que aspiran a la plena verdad, a la más indecible alegría", las cuales "se alcanzan por el amor de Dios", resaltó Benedicto XVI.

Fallecido a los 27 años, el hermano Rafael pertenecía a una "familia acomodada" y, como él mimo decía, era "alma un poco soñadora". Sin embargo "sus sueños no se desvanecen ante el apego a los bienes materiales", destacó el Pontífice. San Rafael Arnáiz Barón nació en Burgos el 9 de abril de 1911. Era hermano oblato de la Orden de Cistercienses de la Estricta Observancia (trapenses) y murió de diabetes en San Isidro de Dueñas (Palencia), en 1938, durante los años de la Guerra Civil. Fue beatificado por Juan Pablo II en 1992.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?