Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Declaran los detenidos en la operación contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna

"Nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo", advierte el ministro Rubalcaba

Ya están en la Comisaría General de Información en Madrid para declarar ante la policía la mayoría de los detenidos este martes por su presunta relación con un intento de reconstitución de la dirección de Batasuna. Entre otros, están en la capital Arnaldo Otegi, Rufi Etxebarría y Rafa Díez Usabiaga.

La Policía Nacional les detuvo este martes en el marco de una operación ordenada por el juez Baltasar Garzón contra la nueva Mesa Nacional de la izquierda abertzale. Llevaban varios meses trabajando y han mantenido reuniones continuas reiterando su actividad delictiva, según fuentes de la investigación.

Más información

La policía tiene pruebas de que los detenidos intentaban reconstituir la nueva Mesa Nacional de la izquierda abertzale encabezados por Otegi y Díez Usabiaga, que llevaban meses trabajando en esta dirección. De hecho, habían creado ya un grupo denominado Bateragune que significa "todos juntos" o "lugar de encuentro". Según la Comisaría general de Información es "un nuevo intento de refundar a Batasuna a traves de Bateragune, con el objetivo de volver a las instituciones, con un distanciamiento de la violencia, pero sin condenarla".

Nadie va a hacer política y violencia

Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recalcado que nadie en el País Vasco debe sentirse "perseguido" salvo que sea violento o practique o defienda la violencia.

Rubalcaba ha querido dejar claro que la Ley de Partidos, que permitió que ilegalizar a Batasuna en 2003, "no prohíbe ideas". "Todo el mundo puede pensar en España lo que quiera, lo que no se puede es defender esas ideas a través de la violencia", ha dicho el ministro, quien ha pedido que "nadie trate de tergiversar las cosas porque no hay ninguna persecución de ninguna ideas".

"La violencia es incompatible con la democracia y aquel partido político que ampare, justifique o defienda la violencia no puede estar en la democracia", como le ha ocurrido a Batasuna, que, ha recordado, ha intentado recomponer su estructura para mantener su presenta en las instituciones "en favor de ETA".

No obstante, se ha felicitado de que "una vez tras otra" las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hayan ido desmantelando esas nuevas estructuras poniendo a sus responsables frente a los tribunales y deteniendo a las personas implicadas. En este sentido, Rubalcaba se ha dirigido a la izquierda abertzale a la que ha instado a decidirse "entre la violencia y la política" porque, según defendió, "en España nadie va a hacer política y violencia al mismo tiempo". "Mientras que haya violencia, no habrá ningún partido político en España que la defienda, la apoye o la justifique. Esa es la Ley y lo que van a hacer las Fuerzas de Seguridad es cumplirla", ha señalado el responsable de la cartera de Interior.