Domingo, 20 de Septiembre de 2020

Otras localidades

Rubalcaba: "Aitor Elizarán fue designado por 'Txeroki' para sustituir a Thierry"

El ministro del Interior confirma, como ya había avanzado la SER, que el jefe del aparato político de ETA fue elegido para sustituir a Javier López Peña, detenido hace casi un año

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado, en una rueda de prensa para explicar los últimos datos de las detenciones de los dos presuntos etarras arrestados este lunes en la Bretaña francesa, que unos de los detenidos, Aitor Elizarán, responsable del aparato político de ETA, "fue designado directamente por Txeroki [considerado el jefe de la banda] para sustituir a a Javier López Peña, alias Thierry", como ya había avanzado la SER. Los dos detenidos eran responsables de dar instrucciones a la izquierda radical abertzale.

El ministro ha insistido en la "importancia de la operación", "teniendo en cuenta que ha pasado poco más de un año desde la anterior detención del responsable del aparato politico de ETA y ya tenemos al nuevo jefe detenido".

Junto a Aitor Elizarán Aguilar ha sido detenida la que se considera su lugarteniente, Oihana San Vicente. Sobre ella, Rubalcaba ha asegurado que "no se encontraba en la cúpula de ETA pero sí, con toda seguridad, en el aparato político".

Según el titular de la cartera de Interior, los dos detenidos este lunes eran responsables de dar instrucciones a la izquierda radical abertzale. "Alguna relación existe", ha dicho Rubalcaba al tiempo que confirmaba que las Fuerzas de Seguridad están investigando esa relación con la cúpula de la ilegalizada Batasuna, detenida la semana pasada.

Pérez Rubalcaba ha querido felicitar a las Fuerzas de Seguridad del Estado y se ha congratulado de la colaboración con Francia que ha permitido detener, entre otros muchos etarras, al "responsable de impartir las instrucciones que ETA envía a la izquierda abertzale radical.

Descabezado el aparato político de ETA

Las dos detenciones se han producido, según ha confirmado el propio ministro, en la mañana de este lunes en la Bretaña francesa, al noroeste de Nantes, en el centro de la localidad de Carnac. El arresto ha sido "fruto de la permanente vigilancia de fuerzas españolas y francesas".

El operativo ha permitido localizar un automóvil Audi A3 con placas falsas, que había sido robado y que, por el modus operandi, se atribuía a la banda terrorista. "Después de detener a los dos ocupantes", ha proseguido Rubalcaba, "que iban armados y con documentación falsa, se ha encontrado un conjunto de útiles que están analizando".

Aitor Elizarán Aguilar tiene 30 años y se le considera el máximo responsable del aparato político y miembro de la cúpula de ETA. Es un ex dirigente de la ilegalizada SEGI. Sobre él pesaba una orden internacional de extradición y detención dictada en el 2002. Cuenta con al menos 43 antecedentes por delitos relacionados con la kale borroka. La Fiscalía había pedido para él 14 años de cárcel por el delito de integración en organización armada. Es hijo del dirigente Justo Elizarán, asesinado por los GAL en 1979.

Oihana San Vicente tiene 33 años. Fue concejal de Euskal Herritarrok en Salvatierra y candidata en 2003 por la lista Aguraingo Bidea. Desde 1999 se sumó a la militancia de la izquierda abertzale desde Jarrai y llegó a SEGI en 2002. Estaba huida desde 2008.

El hermano de Puelles en 'Hoy por Hoy': "ETA no es la vanguardia de esta sociedad"

Rubalcaba: "Estos cinco dirigentes estaban desarrollando la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?