Pagar 80 euros por 'infectar' tu propio ordenador
Una nueva táctica de los 'hackers' que consiste en combinar la muestra de mensajes de alerta de infección con el secuestro del ordenador y su inutilización
Los 'piratas' informáticos han descubierto una nueva manera de atacar a los usuarios que supone una de las mayores estafas posibles: pagar por introducir virus al ordenador. Según la empresa de seguridad en Internet PandaLab, esta tendencia es una versión mucho más agresiva de la estrategia conocida como 'rogueware'.
En concreto, la táctica consiste en combinar la muestra de mensajes de alerta de infección -invitando al usuario a comprar- con el secuestro -literal- del ordenador y su inutilización, lo que conocíamos hasta la fecha como 'ransomware'.
Más información
- Los libreros buscan nuevos modelos y un nuevo pacto con Google
- La UE presenta su gran biblioteca digital
- El País, AS y Cinco Días ya están disponibles en el Kindle de Amazon
- La muerte de Windows XP está cerca
- Un móvil sólo para ellas que se convierte en espejo
- Detienen a dos 'hakers' por atacar las webs de Harvard y la Policía británica
- Las chicas prefieren Gmail y los chicos Hotmail
- Los 10 virus informáticos más peligrosos
- Michael Jackson y la Gripe A, principales cebos de los virus informáticos
- Windows Phones, la nueva generación
Una vez infectado el ordenador, la víctima experimenta una gran frustración al ver cómo al intentar ejecutar cualquier programa, el ordenador no responde y sólo aparece un mensaje informando al usuario (falsamente) que todos los archivos están infectados y que la única solución es comprar el falso antivirus.
Esta falsa aplicación, llamada 'Total Security 2009', la venden por 79,95 euros y ofrecen además servicios de soporte técnico premium por 19.95 euros adicionales. Una vez pagado, el usuario recibe un número de serie que, al introducirlo en la aplicación, libera todos los ficheros y ejecutables y deja trabajar y recuperar la información. Dicha falsa aplicación, sin embargo, sigue instalada.
"Este comportamiento del falso antivirus conlleva un doble peligro: por una parte, el usuario es engañado y debe pagar dinero para poder seguir utilizando su ordenador; por otro, el usuario puede llegar a pensar que se encuentra ante un antivirus real, con lo que dejará su ordenador sin ninguna protección", señala Luis Corrons, director técnico de PandaLabs.
"Es muy sencillo infectarse sin saberlo. La mayoría de las ocasiones basta con visitar webs que están hackeadas, y una vez infectado el ordenador, es tremendamente difícil proceder a su eliminación, incluso para personas con cierto conocimiento técnico. Tampoco deja al usuario utilizar herramientas de detección y desinfección de ningún tipo, al impedir la ejecución de todos los programas", concluyó.