El BCE prevé que la recuperación económica de la zona euro avance "a un ritmo irregular"
El BCE contempla la posibilidad de que la recuperación a medio plazo se vea afectada por el proceso de corrección de los balances
La institución se aleja los temores deflacionistas y espera que el IPC vuelva a valores positivos
El Banco Central Europeo (BCE) prevé que la recuperación económica de la zona euro "avance a un ritmo bastante irregular", y contempla la posibilidad de que a medio plazo, se vea afectada por el proceso de corrección de los balances tanto en el sector financiero como en el no financiero.
En su boletín mensual, la institución presidida por Jean Claude Trichet reitera que el nivel actual de los tipos de interés, que permanecen en el 1%, un nivel históricamente bajo, "sigue siendo apropiado".
Más información
- El IPC armonizado ahonda su caída hasta el -1% en septiembre
- El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 1%
- El IPC sube tres décimas en octubre, se sitúa en el -0,7%
- Bancos españoles alcanzan récord de deuda con el BCE
- La DGS interviene la Agrupació Mútua
- El Santander prepara una emisión de deuda en Estados Unidos
- El Banco de Inglaterra mantiene tipos en el mínimo histórico del 0,5
- El BCE cumple el guión previsto y mantiene los tipos en el 1%
Con respecto a la evolución de la inflación, la institución aleja los temores deflacionistas y espera que en los próximos meses el IPC vuelva a tasas positivas "y se mantenga en niveles moderadamente positivos en el horizonte temporal relevante para la política monetaria".
Por lo demás el Banco Central Europeo pide a los gobiernos que elaboren planes para sanear las cuentas públicas realistas y ambiciosos e insiste en la necesidad de reformas estructurales , como la del mercado de trabajo.