Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

Garzón interroga a los detenidos en la operación contra Batasuna

La primera en declarar ha sido Ainara Oiz Elgorriaga

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha comenzado a interrogar a los diez detenidos en la operación policial desarrollada el pasado martes en la sede de LAB en San Sebastián, Hernani (Guipúzcoa) y Pamplona para evitar la reconstitución de la nueva dirección de Batasuna.

Más información

La primera en declarar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 fue Ainara Oiz Elgorriaga, arrestada cuando trataba de sacar documentos del domicilio de Miren Zabaleta para evitar que pudieran ser intervenidos, según fuentes jurídicas. A las comparecencias asiste el fiscal Vicente González Mota en representación del Ministerio Público y los abogados Jone Goirizelaia, Iñigo Iruin y Arantxa Zulueta en defensa de los detenidos.

Los diez comparecientes, que se encontraban en las dependencias de la Comisaría General de Información, han sido trasladados en vehículos camuflados del Cuerpo Nacional de Policía. El primer grupo, formado por cinco personas, llegó a la sede de la Audiencia Nacional a las 9.15 horas y el segundo una hora después.

Además de Oiz, comparecerán ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 el líder del sindicato LAB entre 1996 y 2008, Rafa Díez Usabiaga; el ex miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Rufi Etxeberria; la ex tesorera del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) Sonia Jacinto; y Miren Zabaleta, hija del coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, candidata de ASB en 2007 y promotora de una página web (Gaztesarea.net) vinculada a SEGI.

Los otros cinco detenidos son José Manuel Serra Ugarte, ex responsable de Comunicación de Batasuna y candidato de HB en 1995; Arkaitz Rodríguez Torres, ex responsable de Haika en Álava; José Luis Moreno Sagües, que fue miembro de la Mesa Nacional y concejal en Burlada (Navarra); Amaia Esnal, a la que se vincula con la ilegalizada Askatasuna; y Ainara Oiz Elgorriaga.