Sociedad

Miles de personas marchan para protestar por las detenciones de la izquierda abertzale

Entre los asistentes han estado destacados miembros del PNV que han acudido porque afirman reconocerse en el lema de la marcha

(Reuters)

Miles de personas se han manifestado por las calles de San Sebastián en respuesta a la convocatoria para protestar por las detenciones practicadas en la operación del pasado 13 de octubre contra la supuesta nueva dirección de Batasuna.

Entre los asistentes a la marcha, varios líderes de la izquierda abertzale así como dirigentes del PNV, una asistencia que ha generado numerosas críticas. A estos comentarios contestaba el presidente del partido nacionalista en Vizcaya, Andoni Ortuzar, quien señaló que si el PNV acude es porque "se reconocen" en el lema de esta marcha.

Más información

Los manifestantes han partido pasadas las cinco de la tarde del túnel de Ondarreta en la capital guipuzcoana, tras una pancarta portada por los secretarios generales de las centrales convocantes, en un ambiente soleado aunque marcado por las bajas temperaturas, coreando consignas en las que se pedía la libertad para los detenidos.

Entre la multitud, miembros de la izquierda abertzale como el histórico Rufi Etxeberria -detenido en el operativo y puesto en libertad tras comparecer ante el juez Baltasar Garzón-, Tasio Erkizia o Jone Goirizelaia, además de representantes de ese entorno en las instituciones municipales, como la todavía alcaldesa de Hernani Marian Beitialarrangoitia, secundaron la convocatoria.

También dirigentes de otras fuerzas políticas nacionalistas -PNV, EA o Aralar- e integrantes de organizaciones sociales y sindicales se han adherido a la marcha, que discurrió bajo el lema ''En favor de la libertad. Todos los derechos para todas las personas''.

Minutos antes de iniciarse la marcha, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia aseguró que la presencia de "la mayoría social y política" de Euskadi en la manifestación demuestra que hay una oposición mayoritaria en la sociedad vasca a "las ''razzias'' policiales" y su apuesta "clara" por "soluciones democráticas".

Además, recordó que "existe un pueblo, Euskal Herria" con unos derechos "sociales y políticos" que el Estado "debe de respetar". "La palabra es del pueblo y, por lo tanto, demos al pueblo lo que es suyo, que es la palabra, la libertad de expresión y de manifestación así como de organizarse".

Erkizia calificó de "muy positiva" la presencia de representantes del PNV en la protesta, "demostración" de que "hay una mayoría social y política en este pueblo que apuesta claramente por soluciones democráticas".

Sin embargo la asistencia a la marcha de miembros del partido nacionalista ha generado numerosas críticas. Ante los comentarios, el presidente de esta formación en Vizcaya, Andoni Ortuzar, aseguró que los jeltzales participan porque se reconocen en su lema, y explicó que se están poniendo "en peligro" algunos derechos en Euskadi.

Entre los presentes estaba también el portavoz parlamentario del PNV, Joseba Egibar. El dirigente nacionalista defendió que su presencia en la manifestación se debe a que "quienes quieren construir un futuro en paz desde la palabra y el respeto a los derechos humanos merecen la adhesión y el apoyo" del PNV.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00