ETA mantuvo encuentros con mediadores internacionales durante las últimas semanas en Reino Unido
ETA es consciente de que la violencia no da resultados y que cualquier resolución sólo pasa por la política
Según un informe reservado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, al que ha tenido acceso la Cadena SER, enviados de ETA han mantenido en las últimas semanas encuentros con mediadores internacionales que han intentado convencerles de la necesidad de un alto el fuego permanente. Los contactos han tenido lugar en el Reino Unido y según los mediadores, la banda admite que la violencia no sirve para conseguir sus objetivos. Las fuerzas de seguridad del Estado creen que ETA solo busca ganar tiempo.
Más información
Estos mediadores internacionales pertenecen al grupo internacional para el diálogo y la paz. El último encuentro celebrado entre este grupo y la izquierda abertzale fue en Reino Unido a mediados del mes de septiembre. En esta reunión la izquierda abertzale aseguró ante los mediadores que "ETA reconocía que su estrategia actual no da resultados y que la resolución solo pasaba por la vía política".
Los pasos acordados por el grupo internacional para el diálogo y la paz pasaban por un alto el fuego permanente por parte de ETA, el compromiso de la izquierda abertzale con 6 puntos centrados en el abandono de la violencia, el apoyo internacional de gobiernos europeos y de la ONU y el compromiso de la banda armada de "no retorno a la actividad terrorista".
Tras este encuentro los mediadores internacionales barajaron incluso una declaración pública por parte de la izquierda abertzale para finales del mes de noviembre anunciando una resolución por la vía exclusivamente política. El objetivo de esta declaración sería que Batasuna estuviese presente en las elecciones de marzo del 2011.
Por parte de la izquierda abertzale los interlocutores fueron Arnaldo Otegi y Urko Aiartza. Por parte del grupo internacional para el diálogo y la paz el interlocutor máximo fue el abogado sudafricano Brian Currin que incluso abrió un canal de comunicación directo con ETA para convencerle de la necesidad de un alto el fuego permanente.
La lectura que hacen las fuerzas y cuerpos de seguridad de estos encuentros es que "el posible abandono de los mediadores provocó un replanteamiento de la estrategia de ETA de cara a esta interlocución, para generar más expectativas y ganar tiempo". Sin embargo el informe destaca también lo significativo que resulta que en el último comunicado ETA a pesar de que expresa su compromiso con la lucha armada, plantea al Gobierno hasta donde estaría dispuesto a llegar en el caso de que decidiese abandonar la violencia.
Rubalcaba: "Estos cinco dirigentes estaban desarrollando la estrategia de ETA y por eso van a la cárcel"
00:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091017csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>