Karzai no obtuvo el porcentaje de votos mínimo para gobernar, según la Comisión de Quejas
La UE pide a Karzai que acepte la celebración de una segunda vuelta y EEUU destaca la importancia de que haya un gobierno "legítimo"
La Comisión Electoral de Quejas (EEC) anunció este lunes, tras analizar las irregularidades que se cometieron en las elecciones presidenciales afganas del pasado 20 de agosto, que el actual presidente, Hamid Karzai, no llegó a obtener el porcentaje de votos necesario para hacerse con la victoria, pero uno de los responsables de su campaña electoral denunció que el procedimiento para examinar el fraude fue "incorrecto".
La EEC -tres de cuyos cinco comisarios son extranjeros y han sido designados por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon- ha invalidado las decenas de miles de papeletas depositadas en 210 colegios electorales de una muestra de 350.
Más información
- Chacón: "La solución en Afganistán tiene que ser política"
- La mina que mató al cabo en Afganistán tenía entre 15 y 20 kilogramos de explosivo
- Zapatero compromete ante Obama el envío de más de 40 guardias civiles a Afganistán
- Chacón: "Enviamos más tropas para volver antes"
- La Comisión Electoral Independiente dice que habrá una segunda vuelta en Afganistán
Como resultado, Karzai ve reducido el porcentaje de votos que inicialmente se había anunciado que había conseguido -el 54,6%- hasta menos del 50%, que es el nivel mínimo para poder gobernar.
Aunque la EEC no ha precisado con qué porcentaje de los sufragios cuenta el presidente una vez analizadas las irregularidades, la ONG estadounidense Democracia Internacional estima que se sitúa aproximadamente en el 48,29%.
Según la Ley afgana, la Comisión Electoral Independiente (IEC), un organismo controlado por el Gobierno de Karzai, deberá aceptar las conclusiones de la ECC, volver a calcular los porcentajes y anunciar los resultados finales, pero todo apunta a que el presidente deberá concurrir a una segunda vuelta en la que se enfrentará a su principal rival, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, según fuentes de la EEC a la cadena británica BBC.
El pasado martes, Karzai reconoció que en las elecciones se habían registrado casos de fraude, pero advirtió de que no habían sido a gran escala y no era necesaria la celebración de una segunda vuelta. También acusó a algunos medios de comunicación y autoridades de países occidentales de exagerar las irregularidades.
El embajador afgano en Estados Unidos, Said Tayeb Jawad, admitió la semana pasada que era "probable" que se celebrase la segunda vuelta, pero advirtió de que será "imposible" que se lleve a cabo en el plazo de dos semanas exigido por la Constitución a partir de la certificación oficial de los resultados.
En todo caso, "aplazarlo hasta la primavera sería un desastre", alertó el embajador, por lo que advirtió de la necesidad de que los comicios se celebren en el plazo de un mes para no prolongar la incertidumbre.
De momento, según el diario Washington Post, las papeletas de votos con los nombres de Karzai y Abdulá ya se han imprimido en Londres y se encuentran en poder de la misión de la ONU en Kabul en previsión de que se tenga que celebrar la segunda vuelta, según informaron fuentes norteamericanas.