La Comisión Electoral Independiente dice que habrá una segunda vuelta en Afganistán
Karzai acepta la decisión de celebrar la segunda vuelta electoral el 7 de noviembre
El presidente afgano, Hamid Karzai, se enfrentará a su principal rival electoral, el ex ministro de Asuntos Exteriores Abdulá Abdulá, en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 20 de agosto, ya que ninguno de los dos consiguió más del 50% de los votos en la primera ronda, informaron este martes las autoridades electorales.
"Habrá una segunda vuelta el 7 de noviembre. La razón es que los votos a favor de Karzai son el 49,67 y no puede superar el 50%", declaró Noor Mohammad Noor, portavoz de la Comisión Electoral Independiente, designada por el Gobierno afgano.
Más información
- Zapatero compromete ante Obama el envío de más de 40 guardias civiles a Afganistán
- Karzai no obtuvo el porcentaje de votos mínimo para gobernar, según la Comisión de Quejas
- Chacón: "La solución en Afganistán tiene que ser política"
- Menos libertad en la prensa española
- Los talibán prometen que obstaculizarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
- Uruguay vota a su nuevo presidente y Parlamento
- Cuatro soldados muertos por la colisión entre dos helicópteros en el sur de Afganistán
- El candidato de la oposición afgano renuncia a la segunda ronda electoral contra Karzai
Karzai dijo el martes que la decisión de las autoridades electorales de su país de celebrar una segunda vuelta electoral en noviembre es legal y constitucional.
"Creemos que la decisión de la IEC (Comisión Electoral Independiente) es legítima, legal y constitucional y que fortalece el camino hacia la democracia", dijo Karzai en una rueda de prensa televisada.
Por otro lado, Karzai dijo que respeta los resultados de la investigación de la Comisión Electoral de Quejas (ECC), el organismo de control de fraude electoral auspiciado por la ONU, que considera fraudulentos los votos emitidos en 210 colegios electorales. El presidente afgano hizo estas declaraciones un día después de que la ECC hiciera públicas sus conclusiones.