Sociedad
DÍA INTERNACIONAL DEL CÁNCER DE MAMA

SALUD: Más del 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven gracias a la detección precoz

Cada año se diagnostican más de 16.000 nuevos casos en España y la incidencia aumenta lentamente

Más del 85% de las mujeres con cáncer de mama sobreviven gracias a la detección precoz, según explican especialistas del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Reproducción de USP Instituto Universitario Dexeus, Salud de la Mujer Dexeus.

"Hoy, en los países que cuentan con programas de cribado efectivos, más del 85%de las mujeres diagnosticadas con este cáncer sobrevive. El aumento de la supervivencia se debe, sin duda, a la mejora de los tratamientos pero, sobre todo, a la detección temprana de la enfermedad", advierten en un comunicado los especialistas.

Más información

El cáncer de mama es el tumor más común entre las mujeres de todo el mundo y hace tan sólo un par de décadas tenía una mortalidad del 50%. El método más eficaz para la detección precoz de un cáncer de mama es la realización de una mamografía. Mediante ella es posible diagnosticar tumores asintomáticos en estadios iniciales y aplicar las terapias adecuadas lo antes posible, mejorando significativamente el pronóstico.

"El diagnóstico precoz, no sólo ha permitido reducir el índice de mortalidad, sino que ha mejorado además la calidad de vida", señalan. Al descubrir antes los tumores, se puede practicar con mayor frecuencia su extirpación respetando el resto de la mama y manteniendo la misma supervivencia que si se hubiese realizado la amputación.

Aunque, según confirman los especialistas de Dexeus, "en esporádicas ocasiones este objetivo conservador no se puede cumplir dadas las características del tumor, pero el descubrimiento temprano permite un buen pronóstico de vida".

16.000 nuevos casos de cáncer de mama

En España se detectan cada año 16.000 nuevos casos de cáncer de mama, lo que significa que "tanto el número de mujeres diagnosticadas como las tasas de incidencia aumentan lentamente".

Las mujeres con cáncer de mama presentan tres picos de incidencia: uno entre los 30 y 50 años, otro entre los 50 y 65 años y otro por encima de los 65 años. Aunque el pico de mayor incidencia de este tumor está entre los 50 y los 60 años, un 12 por ciento de los cánceres aparecen por debajo de los 40 años, precisamente cuando menos mamografías se realizan.

Los especialistas de Salud de la Mujer Dexeus tratan cada año alrededor de 250 nuevos cánceres, un 74%de los cuales afectan a la mama. Este año el centro se suma a los actos organizados en torno al Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, que se celebra este lunes, con una mamografía gratuita a las mujeres entre 40 y 50 años en el centro de Barcelona.

La importancia de la revisión cada dos años puede salvarte la vida

La cirujana de cáncer de mama del Instituto Oncológico Baselga, pionera en la reconstrucción inmediata de mama, Isabel Rubio, recuerda la importancia de acudir a los programas de cribaje de cáncer de mama, que incluye una mamografía, cada dos años a partir de los 50.

La especialista destaca que lo más importante es acudir a la revisión con puntualidad y consultar al médico en caso de encontrarse un bulto sospechoso. Rubio admite que el porcentaje de mujeres que sigue el programa de cribado es alto, en Catalunya de alrededor del 66%, pero queda un amplio porcentaje que en cifras absolutas es alto, remarca

Según la experta en apenas diez años el porcentaje de supervivencia a un cáncer de mama ha pasado del 60 al 80%, gracias a la aportación de nuevos tratamientos basados en la medicina personalizada que distingue los distintos tumores para atacarlos de forma más efectiva.

Rubio, que trabaja con el oncólogo Josep Baselga, reconocido internacionalmente por su aportación en la batalla contra el tumor de mama, fue una de las pioneras en practicar la reconstrucción mamaria en una sola intervención tras la mastectomía -amputación del pecho o una parte importante de él- para eliminar un tumor.

Tras la operación, se debe combatir el miedo

El principal miedo de las pacientes es que la reconstrucción pueda afectar a la detección de posibles nuevas lesiones. Cerca del 70% de las 8.000 mujeres que cada año sufren la extirpación de alguna de las mamas por sufrir cáncer permanece mutilada tras la operación, "debido al miedo y al desconocimiento de las pacientes, según explica Emma Araya, médico especialista en Cirugía Plástica Reparadora de la Clínica Sáinz Arregui.

En Euskadi se registran 1.123 casos de cáncer de mama al año. El envejecimiento de la población y las pruebas diagnósticas hacen posible reducir la tasa de mortalidad, aunque la incidencia aumenta lentamente. "Es fundamental -explicó la especialista- detectar la enfermedad en un estadio en el que pueda interrumpirse el avance de la misma". Como resultado, más de 12.000 mujeres españolas sobreviven al cáncer de mama más de 5 años, pero tan sólo un 20 por ciento de las mastectomizadas se realiza una reconstrucción mamaria.

Menos del 10% de las mujeres opta por la reconstrucción inmediata. Se calcula que cerca de un 20% de las mujeres mutiladas se somete a la reconstrucción mamaria un año después de la operación y menos del 10% opta por la cirugía en el momento de la extirpación del pecho. A pesar de que esta última opción es quizás la más recomendada para la autoestima de la paciente, "existe todavía mucha incertidumbre a este respecto".

<a name="despiece1"></a><b>Una marcha por la sensibilización</b>

Miles de mujeres y hombres participaron este domingo en Madrid en una marcha para sensibilizar a las mujeres en los programas de detección del cáncer de mama, con motivo del día internacional de esta enfermedad, que se celebra este lunes.La presidenta de la Junta de Madrid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Leticia Moral, insistió en que la mamografía en edad de riesgo y con una periodicidad de dos años es la forma "más eficaz" de detectar y prevenir el cáncer de mama. En España "casi un tercio" de las mujeres "todavía no" se someten a esta prueba, a pesar de que cada año se detectan 16.000 nuevos casos.

<a name="despiece1"></a>Talleres gratuitos de maquillaje reparador

Las mujeres con cáncer de mama podrán recibir este lunes talleres gratuitos de maquillaje reparador de la mano de la Fundación del Instituto Madrileño de Oncología, que los lanzará coincidiendo con el día mundial dedicado a esta enfermedad.Se impartirán diversos talleres gratuitos de maquillaje reparador, imagen corporal y de autoestima para las mujeres que hayan superado un cáncer de mama o que en estos momentos estén en tratamiento.Esta iniciativa pionera forma parte del programa de la Fundación Curados de Cáncer (www.curadosdecancer.com), donde más de 130 pacientes con cáncer de mama ya han contado su testimonio y vivencias.Además, a lo largo del día, diversos farmacéuticos de Avène cambiarán la imagen de algunas de estas mujeres borrando los signos y lesiones cutáneas producidos por los tratamientos oncológicos.

Hora 25: Cómo vivir después de haber padecido un cáncer (28/9/2009)

32:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090928csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 25: Cómo vivir después de haber padecido un cáncer (28/9/2009)

32:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20090928csrcsr_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00