Sociedad

SALUD: La crisis y los despidos incrementan las dolencias cardiovasculares en los empleados

El 88,7 % de las empresas han alcanzado el objetivo de siniestralidad cero

El director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, explica que la crisis está aumentando las dolencias cardiovasculares en los trabajadores, ya que los despidos suponen mayor carga de trabajo en quienes siguen con su empleo que, también, acumulan tensión al ver el destino de sus compañeros.

Takala, quien participó en La Fombera en una jornada en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, lleva adelante la nueva Campaña Europea de Evaluación de Riesgos Laborales, cuyo lema es ''Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos''.

Más información

El director de la Agencia para la Salud en el Trabajo avala la estrategia riojana para luchar con la siniestralidad laboral, comparándola con el proceso que siguen el resto de países europeos. Como consejo, recomendó la colaboración entre empresa y trabajadores para poner en marcha un código de buenas prácticas en cada centro de trabajo.

Problemas psicosociales

Con respecto a la actual situación económica, consideró que la única parte buena de la crisis puede ser que al haber menos trabajadores también se reduce la siniestralidad. Por tanto, ha indicado, en la medida en que comience la reactivación económica aumentará la siniestralidad.

No obstante, explica que la crisis pone el acento en los problemas psicosociales. Centrándose en datos europeos, ya que consideró que se pueden extrapolar a España, señaló que las dos mayores causas de muerte en trabajadores son el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Estas últimas están creciendo con la actual situación económica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00