SALUD: La crisis y los despidos incrementan las dolencias cardiovasculares en los empleados
El 88,7 % de las empresas han alcanzado el objetivo de siniestralidad cero
El director de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, Jukka Takala, explica que la crisis está aumentando las dolencias cardiovasculares en los trabajadores, ya que los despidos suponen mayor carga de trabajo en quienes siguen con su empleo que, también, acumulan tensión al ver el destino de sus compañeros.
Takala, quien participó en La Fombera en una jornada en la Semana Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, lleva adelante la nueva Campaña Europea de Evaluación de Riesgos Laborales, cuyo lema es ''Trabajos saludables. Bueno para ti. Buen negocio para todos''.
Más información
- SALUD: La mala digestión de los alimentos propicia la aparición de acné
- SALUD: Las personas que beben agua tienden a comer mejor
- SALUD: Vivir cerca de espacios verdes puede alimentar cuerpo y alma
- Uno de cada tres españoles no puede afrontar gastos imprevistos
- Crecen los casos de cáncer oral contraidos por relaciones sexuales
- Las mujeres envejecen igual que sus madres y desarrollan las mismas arrugas
- El semen congelado reduce las posibilidades de embarazo en la fecundación 'in vitro'
- El ictus provoca un 26% más de muertes que los accidentes de tráfico
- El sodio y los edulcorantes artificiales dañan los riñones
- Una naranja al día previene algunos tipos de cáncer
El director de la Agencia para la Salud en el Trabajo avala la estrategia riojana para luchar con la siniestralidad laboral, comparándola con el proceso que siguen el resto de países europeos. Como consejo, recomendó la colaboración entre empresa y trabajadores para poner en marcha un código de buenas prácticas en cada centro de trabajo.
Problemas psicosociales
Con respecto a la actual situación económica, consideró que la única parte buena de la crisis puede ser que al haber menos trabajadores también se reduce la siniestralidad. Por tanto, ha indicado, en la medida en que comience la reactivación económica aumentará la siniestralidad.
No obstante, explica que la crisis pone el acento en los problemas psicosociales. Centrándose en datos europeos, ya que consideró que se pueden extrapolar a España, señaló que las dos mayores causas de muerte en trabajadores son el cáncer y las dolencias cardiovasculares. Estas últimas están creciendo con la actual situación económica.