Deportes

Que fué de... Pauleta

El que fuera jugador de la UD Salamanca y el Deportivo de la Coruña entre otros trabaja ahora como ojeador del FC Porto

Pauleta, ex jugador del UD Salamanca y el Deportivo de la Coruña

Madrid

Goleador nato, su velocidad y profesionalidad le hicieron valerse el cariño y la admiración de propios y extraños. Pauleta, además, ha pasado a la historia de su país por ser el máximo anotador de la selección portuguesa

Pedro Miguel Carreiro Resendes nació en Ponta Delgada, Portugal, el 28 de abril de 1973. Comenzó a darle patadas a un balón cuando era aún un niño y no tardó en encontrar un equipo donde comenzar su carrera profesional. El Uniao Micaelense en 1994, sería el primer equipo que disfrutaría de los goles de este oportunista del área, siempre atento para cazar el balón.

Más información

Su calidad sobre el terreno de juego no pasó desapercibida para otros clubes de mayor importancia. Así es como recala en las filas del GD Estoril Praia, equipo de la Primera División portuguesa en el verano de 1995. Poco tardó en hacerse con la titularidad en el equipo y convertirse en una pieza básica del equipo luso gracias a sus 19 goles en 30 partidos.

Vuelo directo a España

No era de extrañar que muchos equipos siguieran la trayectoria del delantero, que por aquél entonces comenzaba a tener ya muchas 'novias' dentro de este deporte. Una de ellas con nacionalidad española. Tras una 'guerra' entre varios equipos por hacerse con los servicios del luso, finalmente es la UD Salamanca quien se lleva el gato al agua. Sin embargo, y como es muy habitual en el mundo del fútbol, el principio de Pauleta en nuestro país no fue ni mucho menos el esperado.

El equipo atravesaba una situación complicada tras su descenso a Segunda División, y en cuento a la titularidad, iba a tener que pelear duro para conseguir ganarse la confianza del mister por delante de otros grandes jugadores como Catanha, César Brito o Claudio Barragán. Pero alguien que ha nacido para hacer goles, debe demostrarlo sobre el campo, y Pauleta así lo hizo, además en los momentos claves que sirvieron para llevar al equipo de nuevo a la categoría reina del fútbol español.

Llega a Riazor

La exigencia de Primera División no le vino grande y de nuevo demostró su experiencia en el área y su gran remate de cabeza. Pauleta consiguió un total de 15 goles, convirtiéndose así en uno de los máximos anotadores de la Liga y apareciendo de nuevo, en los partidos clave del equipo.

Es fácil sin duda para muchos salmantino echar la vista atrás y recordar los tantos del luso en las goleadas ante el Valencia CF (6-0) o ante el FC Barcelona en el Camp Nou (1-4), que supuso la permanencia del equipo en Primera. El nombre de Pauleta estaba cada vez más revalorizado y muchos clubes pujaron por el delantero, entre ellos el FC Porto y el Deportivo de la Coruña. Y el luso, que por aquel entonces disfrutaba del fútbol español, decidió quedarse en el norte de España para continuar con su carrera futbolística.

1.000 millones de las antiguas pesetas y dos años de contrato fueron las condiciones del traspaso al club gallego. Y de nuevo, Pauleta no defraudó. En Galicia coincidió con grandes jugadores como Roy Makaay y el Turu Flores, quienes con la ayuda del resto de equipo consiguieron alzar el título de Liga.

Nuevo cambio de residencia

Tras disputar la Eurocopa de Portugal, el club gallego decide traspasarlo al Girondins de Burdeos donde se ganaría también el cariño de la afición gracias a su profesionalidad y sus goles. Allí establecería su residencia durante los tres años siguientes, en los que consiguió una Copa de la Liga en 2002 y el trofeo de máximo anotador en la temporada 2002/03 con 24 dianas.

Ese verano, deja el Girondins para militar en las filas de Paris Saint Germain, equipo al que llegó como fichaje estrella. Unos galones que no le estaban ni mucho menos pequeños ya que es durante esta etapa cuando consigue sus mejores logros. Con el equipo francés disputa la Liga de Campeones, además de alzar las Copas de Francia en 2004 y 2006, así como la Liga en 2008, año en el que decidió abandonar la práctica de este deporte.

Con la selección portuguesa

Su buen quehacer con en Salamanca, le valió la llamada de su selección en 1997. El 20 de agosto de ese año debuta en Setúbal frente a Armenia en un partido de clasificación para el Mundial de Francia en 1998. Sin embargo, tuvo que esperar a la vuelta para poder hacer su primer gol con la Absoluta lusa. Pauleta estuvo muy presente durante la fase de clasificación en la que llegó a antar varios goles. Goles que supieron a poco ya que Portugal finalmente no se clasificó para la Copa Mundial. Un objetivo que sí alcanzó en el año 2000 para estar en la Eurocopa de Bélgica y los Países Bajos.

Tras varias participaciones en competiciones mundiales y europeas, el 12 de octubre de 2005, Pauleta inscribe su nombre en la historia de fútbol portugués al superar a Eusebio como máximo goleador de su selección, algo que le ha convertido en leyenda en su país. Hoy en día, Pauleta se dedica a la caza de talentos para el FC Porto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00