Deportes

Qué fue de... Juanmi

Juan Miguel García Inglés nació en Cartagena el 9 de marzo de 1971. Desde muy pequeño comenzó en el mundo del fútbol, concretamente en la Escuela de Fútbol San Ginés, equipo filial del Cartagena C.F.

Juan Miguel García Inglés nació en Cartagena el 9 de marzo de 1971. Desde muy pequeño comenzó en el mundo del fútbol, concretamente en la Escuela de Fútbol San Ginés, equipo filial del Cartagena C.F.

El cuerpo técnico del primer equipo pronto se dio cuenta del potencial del joven y no dudó en darle la oportunidad de debutar en Segunda División a finales de la temporada 1987/88. El primero de ellos fue en Lleida aunque seguramente, recuerde con un mayor cariño su primer partido en casa ante el Hércules.

El sueño de aquél niño que no dejaba quieto el balón comenzaba a coger forma.

Llega al Real Madrid

Más información

Vicente Del Bosque, por aquél entonces técnico de las categorías inferiores del Real Madrid, ve en él lo que muchos habían visto ya en el club murciano. Fuerza, entrega, ilusión y cualidades.

Así es como Juanmi, de 17 años, desembarca en la capital de España con la maleta cargada de sueños e ilusiones para militar en uno de los equipos más importantes de nuestro país. En 1990 comienza a jugar con el Real Madrid Castilla, y sus actuaciones no dejan desapercibido a nadie. Se gana la confianza del entrenador que le deja encargado de la portería cada fin de semana.

Su mejoría iba cada día a más hasta que, gracias a su seguridad bajo los tres palos, se gana el premio para convertirse en el tercer guardameta del primer equipo blanco. Sin embargo, el sueño no duró por mucho tiempo.

Juanmi no llegó a disputar ningún partido oficial con el Real Madrid, sin embargo, el cartagenero siempre se ha mostrado muy agradecido al club de Chamartín, ya que asegura que fue aquí donde se formó como futbolista y como persona.

Cambio de aires

Pero cuando una puerta se cierra, siempre hay una ventana abierta que te puede dar una oportunidad. Así su salida de club merengue, con una Copa del Rey en su haber, no fue más que el regalo al trabajo, ya que su nuevo destino, el Real Zaragoza, sería el escenario de sus mejores momentos como cancerbero.

En el equipo maño se establece en 1993 donde permanece durante ocho temporadas, hasta el año 2002.

En Zaragoza, Juanmi alcanza la plenitud y los éxitos como futbolista. Consigue dos Copas del Rey, en 1994 y 2000, además de una Recopa de Europa. Éste último trofeo puede que sea el más especial para él. El rival, un histórico de Europa, el Arsenal que terminó por rendirse ante el buen juego de los maños que se llevaron el encuentro con un ajustado 2-1. Un partido que muchos recuerdan gracias al gol de Nayim, desde el centro del terreno de juego en el último minuto de la prórroga.

Juanmi conseguía por fin la recompensa al duro trabajo desempeñado durante muchos años de sacrificio.

Debut en casa con la Absoluta

Pero su estancia en Zaragoza no sólo le regaló las mieles de éxito con el equipo de la ciudad, sino que supuso para él cumplir el sueño de ser convocado por la Selección española.

De la mano de su compatriota José Antonio Camacho, Juanmi debuta con la 'Roja' en el estadio Cartagonova, en su ciudad natal, el 26 de enero del 2000 ante Polonia. Un partido que se salda con victoria para los españoles por 3-0.

Paso por A Coruña

Tras ocho temporadas en el Real Zaragoza, el guardameta decide cambiar de aires y ficha por el Deportivo de la Coruña, con quien se estrena en 'Champions'.

Con el equipo gallego consigue un nuevo trofeo que incluir en su vitrina, la Supercopa de España en 2002. Pero sin duda, uno de los momentos más especiales que vivió con el Deportivo fue el partido que le enfrentaba en Liga al Valencia en Mestalla.

Juanmi brilla en la capital del Turia consiguiente doce espectaculares paradas, entre ellas un penalti al argentino Pablo Aimar, que le consagran como lo que ya era: un gran cancerbero.

Regreso a la Región

En la temporada 2006/07 cambia el lluvioso norte por el soleado sur. El cartagenero vuelve a su tierra para militar en las filas del Real Murcia.

El equipo pimentonero había estado formando una gran plantilla para conseguir el sueño de volver a la categoría reina del fútbol español. Un sueño que en junio se vió materializado.

Ese año también disputa un amistoso con la Selección Murciana ante Ecuador en el nuevo estadio del Murcia: la Nueva Condomina.

Sin embargo, tras un año abandona el equipo para vestir la camiseta del Nástic de Tarragona en 2007. Con el equipo catalán alza la Copa de Catalunya, el que sería su último trofeo como futbolista.

En 2008 y tras unos problemas personales, Juan Miguel García 'Juanmi', decide poner punto y final a su trayectoria profesional.

Continúa ligado al fútbol

Tras colgar las botas regresa a Cartagena para hacerse cargo de los porteros, así es ahora quien les entrena para que algún día puedan llegar a lo que él consiguió. Y pese a la rivalidad conocida entre aficionados del Murcia y del Cartagena, su profesionalidad y su amor a esta Región, le han valido el cariño de unos y de otros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00