Lunes, 27 de Marzo de 2023

Otras localidades

PROTESTA

Activistas de Greenpeace escalan un obelisco en Madrid para pedir a Zapatero que frene el cambio climático

La acción se lleva a cabo días antes de que los jefes de Estado se reunan en Bruselas este próximo 29 de octubre

Escalaron el obelisco para protestar por el cambio climático y exigir a Zapatero que detenga el cambio climático

Escalaron el obelisco para protestar por el cambio climático y exigir a Zapatero que detenga el cambio climático / GREENPEACE

Desde primera hora de la mañana de este viernes, activistas de la organización ecologista Greenpeace están escalando al obelisco realizado por el aquitecto Santiago Calatrava situado en la Plaza de Castilla de Madrid, como forma de protesta contra el cambio climático.

Los activistas han escalado el obelisco de la Plaza de Castilla de Madrid, como forma de protesta contra el cambio climático.

Según fuentes de la organización, en pocos minutos los activistas encaramados en la cúspide del obelisco desplegaron una pancarta en la que se podía leer 'Zapatero: paremos el cambio climático', a través de la cuál solicitan al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, medidas encaminadas a solventar los problemas medioambientales.

Los dos activistas que se han colgado en lo alto del obelisco son Estrella y Vicenç, los protagonistas de la campaña de Greenpeace puesta en marcha hace dos semanas. En esta campaña dos activistas reales de la organización cuentan día a día, a través de Internet y las redes sociales, sus vivencias en primera persona, tanto cuando realizan acciones como en su vida diaria. Estrella es una enfermera madrileña de 29 años y Vicenç es un joven mallorquín que estudia biología en Barcelona.

De esta forma, la acción se lleva a cabo días antes de que los jefes de Estado se reunan en Bruselas (el próximo 29-30 de octubre). José Luis Rodríguez Zapatero dispone, por lo tanto, de "la última oportunidad para demostrar que hace algo para conseguir que la propuesta que la UE lleve a Copenhague en diciembre a la cumbre del clima sea, como mínimo, la propuesta de países como Reino Unido, Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca", según asegura Greenpeace.

Estos países apuestan por reducciones del 30% para 2020, respecto a los niveles de 1990, "de manera unilateral y no condicionada". La Organización exige a Rodríguez Zapatero que "no sólo debe acatar lo que la UE decida, sino que tiene que dar un paso al frente y liderar una propuesta, como la de Noruega con un compromiso unilateral de reducir un 40% las emisiones".

Así, la responsable de la campaña de energía y cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, ha declarado que "si el presidente del Gobierno se doblega ante Miguel Sebastián, que quiere subvencionar el cambio climático dando dinero público para quemar carbón, y permite a Elena Espinosa que siga sin hacer nada respecto de la posición española en el debate europeo de cara a Copenhague, estará demostrando que sus palabras en Naciones Unidas fueron huecas".

Montón añadió que "cuando lo que se decide es el futuro del planeta la abstención no cabe, o se está en el camino de la ciencia con países como Reino Unido y Holanda o fuera de él como Polonia y Eslovenia".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?