Viernes, 03 de Febrero de 2023

Otras localidades

La tasa de niños afectados de gripe A se ha triplicado en la última semana

Sólo se inmunizará a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica

Desde el 16 de noviembre de 2009, se vacuna contra la gripe A en España

Desde el 16 de noviembre de 2009, se vacuna contra la gripe A en España / REUTERS

La tasa de gripe clínica en los niños de entre 5 y 14 años se ha disparado en la última semana hasta los 284,73 casos por cada 100.000 habitantes, casi el triple de la tasa nacional (101,22 por 100.000) que recoge la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III en la semana del 11 al 17 de octubre, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Más información

De este modo, los niños siguen siendo el grupo de edad más castigado por la gripe, que en un 93,7% de los casos registrados en España en esta semana está provocada por el nuevo virus H1N1, ya que, de los 45.232 casos de gripe clínica en dicha semana, uno de cada tres (32%) se registró en menores de 5 a 14 años.

En cuanto a la tasa, aumenta en más de 30 puntos con respecto a la de la semana pasada, cuando se registraron 251 contagios por 100.000 habitantes de 5 a 14 años. Además, tras este grupo de edad, las mayores tasas de incidencia de gripe se registran en el grupo de los menores de cinco años, seguidos del grupo de 15 a 44 años, según los datos de la Red de Médicos Centinela.

No son grupo de riesgo

Pese a esta mayor incidencia de la gripe A en niños, Sanidad y comunidades autónomas decidieron este jueves, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado en Madrid, no incluir a los menores de 14 años dentro de los grupos de riesgo que se vacunarán contra la gripe A. Sólo se inmunizará a aquellos niños que padezcan alguna enfermedad crónica.

Según reconoció la propia titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, "nadie planteó incluirlos ya que, aunque la incidencia es relativamente más alta, la mayoría cursa con cuadros clínicos muy leves". Además, insistió en que entre los criterios de la Unión Europea y sociedades científicas -como la Asociación Española de Pediatría (AEP)- no se recomienda su vacunación.

Gripe A: La ministra de Sanidad explica por qué se decidió el 16 de noviembre para la vacunación

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?