Sociedad
SALUD

Sanidad adquiere 400.000 vacunas contra la gripe A más 'seguras' para embarazadas

Podrán administrase desde el 18 ó el 19 de este mes

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha adquirido 400.000 dosis de vacuna contra la gripe A sin adyuvante, la que ofrece una protección más segura a las embarazadas, a los laboratorios Sanofi-Aventis, un producto que recibirá la aprobación de las autoridades españolas del medicamento "en torno al 16 de noviembre", fecha de inicio de la campaña de vacunación, y estará lista para administrarse el 18 ó el 19 de este mes.

Más información

Así lo ha anunciado la titular de este departamento, Trinidad Jiménez, durante la presentación de la segunda campaña informativa sobre la gripe A en España, que, con un presupuesto de más de 800.000 euros, tratará de concienciar a la población de riesgo sobre la importancia de vacunarse contra el virus pandémico hasta el próximo 26 de noviembre, a través de 333 cuñas de radio, más de 3.000 carteles y mensajes en redes sociales, como 'Twitter' o 'Facebook'. Como novedad, la web 'www.informaciongripea.es' ofrecerá al internauta fichas informativas sobre vacunación y embarazo.

La ministra ha recordado que España ha decidido administrar este tipo de vacunas a las embarazadas "para tener más garantías de seguridad", pero que las vacunas normales (que contienen adyuvante, una sustancia que potencia el antígeno) son también "seguras y eficaces en las embarazadas", como se ha demostrado en países como Alemania o Reino Unido, donde ya se administró en esta población. Así las mujeres que no quieran esperar los dos días que se retrasará el proceso "pueden usar la vacuna con adyuvante".

Jiménez ha indicado que para el próximo lunes, fecha de inicio de la campaña de vacunación, estarán listas más de cuatro millones de dosis de vacuna, "más de la mitad" de los 10 millones de dosis que prevén se necesitarán para proteger a los grupos de riesgo, a dosis por persona menos en los niños de entre seis meses y dos años, quienes "probablemente necesitarán dos dosis", aunque está por confirmar.

Los 27 millones de dosis sobrantes

"A lo largo de la semana que viene, irán llegando el resto de las dosis", ha adelantado la ministra, quien señaló que los cerca de 27 millones de dosis de vacuna compradas por el Gobierno y que no será necesario utilizar irán, bien destinadas al canal privado para ser adquiridas con receta -algo que podría ocurrir "a finales de diciembre prinicios de enero, aunque no es definitivo", según la ministra-, bien se guardarán para la vacunación del próximo año o se enviarán a países pobres en el marco de la Iniciativa Obama, que apuesta por donar a estas zonas las vacunas sobrantes del primer mundo.

Recalcó que la campaña de vacunación, que podría durar un mes o mes y medio prorrogable según las necesidades, se realizará "de forma simultánea" para todos los grupos de riesgo de todas las comunidades, que la forma de organizar estas campañas será decidida por cada autonomía y que serán los médicos y enfermeras de los centros de salud los encargados de resolver las dudas de la población y de decidir, analizando cada caso, si un paciente fuera de los grupos de riesgo necesita recibir la vacuna.

El pico, a prinicpios de diciembre

No obstante, la titular de Sanidad recalcó que la población sana no necesita vacunarse de la gripe A porque "no hay razón clínica ni epidemológica que así lo indique". Asimismo, insistió en que la vacunación para los grupos de riesgo "no es obligatoria, pero sí muy recomendable", sobre todo para el personal sanitario, más reacio a recibir cualquier tipo de vacuna, "no sólo para evitar que enfermen, ya que son personas esenciales para gestionar la gripe A, también para que no contagien a los enfermos crónicos con los que etán en permanente contacto".

Sobre posibles efectos adversos, la ministra ha señalado que, hasta el momento, países como Suecia, que ya está vacunando, no han notificado ningún efecto adverso grave relacionado con la vacuna, sólo 200 casos de reacción leve y cinco muertes de mayores de 74 años con patologías crónicas "que coincidieron con el momento de la vacunación".

Jiménez anunció el 'pico' de gripe A "para finales de noviembre y principios de diciembre", que podría llegar a los 400 casos por cada 100.000 habitantes desde los 300 por cada 100.000 que tenemos en la actualidad o incluso, hasta los 800 contagios por cada 100.000 habitantes a los que se ha llegado en Italia, que triplicó la tasa de estacional. En este sentido, confirmó que, en la útlima semana, los contagios han aumentado un 12 por ciento, pasando del 50% de la semana anterior al 62%.

Gripe A: La ministra de Sanidad explica por qué se decidió el 16 de noviembre para la vacunación

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091022csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00