Internacional

Merkel logra un acuerdo de coalición en Alemania pactando una bajada de impuestos

Para generar crecimiento, el Gobierno recortará el impuesto a los ingresos en 24.000 millones de euros desde 2011 a 2013

El nuevo gobierno de Angela Merkel (CDU) y el liberal Guido Westerwelle (FDP) comienza con planes mucho más ambiciosos de los que se habían anunciado. A partir de 2011 habrá una reforma de la tarifa fiscal del IRPF que supondrá un recorte de hasta 24.000 millones de euros anuales. En 2010 se aumentan ya los subsidios familiares (en 20 euros, hasta 200 por niño y al mes) y entrarán en vigor algunas bonificaciones para las empresas y el Impuesto de Sucesiones además de una reducción del IVA para la hostelería.

Más información

Por si fuera poco, habrá mejoras para los parados crónicos y un aumento de los recursos para educación hasta el 10% del PIB. Merkel y su nuevo socio de gobierno no han aclarado, sin embargo, cómo se financiará tanto regalo. Es una política "de coraje", ha declarado la canciller. "El gobierno mantiene su palabra, esto se deduce del pacto de coalición, no elevamos impuestos, sino al contrario, apostamos por el crecimiento económico, y descargamos a los ciudadanos ". Es una apuesta, más bien, a la bonanza económica del futuro. El problema será si la economía no se expande como piensan la canciller y su socio liberal. Sólo cuando acabe la crisis, en 2011. "el Ejecutivo examinara si es necesario implantar un programa de ajuste".

Pero de momento, los parabienes de 2010 se financiarán con más endeudamiento: el déficit fiscal se disparará ese ejercicio hasta los 100.000 millones de euros. Quedan muchas cosas en el aire, como qué pasará con la reforma sanitaria que muchos temen favorecerá la huida de los asegurados pudientes hacia el sistema privado.

Para la tarea más ardua del Gobierno, Merkel ha elegido como ministro de Finanzas a su compañero de partido Wolfgang Schäuble, de 67 anos. El hasta ahora titular de Interior será el ministro mas veterano en un gabinete en el que los liberales (FDP) tendrán 5 carteras, incluida la de Exteriores para Westerwelle, y los democristianos y bávaros (CDU/CSU) 11, contando a la Canciller.

Horst Seehofer, satisfecho

Para generar crecimiento, el Gobierno recortará el impuesto a los ingresos en 24.000 millones de euros desde 2011 a 2013, dijo Horst Seehofer, jefe de la Unión Social Cristiana, el partido bávaro hermano del CDU. Eso es más de los 20.000 millones de euros que Merkel deseaba, pero menos de lo que buscaba el FDP.

"Estoy muy satisfecho con este resultado", agregó, refiriéndose al acuerdo de coalición después de las extensas negociaciones. "Hemos logrado un resultado razonable para los próximos cuatro años y la coalición ha establecido una buena plataforma para levantar a Alemania", sostuvo.

"Los temas financieros al final son siempre los más difíciles y los más excitantes y uno tiene que hacer eso con cuidado", declaró Seehofer, explicando por qué las negociaciones se extendieron hasta la noche. "Pero todo salió bien al final", agregó.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00