Hamás considera "antidemocrática" la convocatoria de elecciones de Abbas
Abbas, que liderará la candidatura electoral de Al Fatá, convocó este viernes elecciones presidenciales y parlamentarias <b>para el 24 de enero </b>
El Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) rechazó este viernes la convocatoria a elecciones generales para enero de 2010 hechas por el presidente palestino, Mahmud Abbas, por considerarlas "antidemocráticas".
Ahmad Yousef, asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores de Gaza, informó de que el movimiento palestino prohibirá la celebración de los comicios en la Franja y aseguró que "la postura de Abbas todavía profundiza más la división en la sociedad palestina".
"Las elecciones sólo se van a llevar a cabo en Cisjordania, y no serán ni democráticas ni transparentes. Por supuesto Hamás y algunas otras facciones no participarán en el proceso electoral", agregó.
Más información
- Zapatero urge a Hamás y Al Fatá a reconciliarse para afrontar juntos el proceso de paz
- Zapatero: "España va a mojarse por el reconocimiento del Estado palestino"
- Uruguay vota a su nuevo presidente y Parlamento
- Tercera semana de enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén
- Mahmud Abás confirma que no se presentará a las elecciones palestinas
Yousef calificó la convocatoria de elecciones de "una puñalada trapera" a la iniciativa de reconciliación propuesta por Egipto a los dos principales grupos palestinos, Al Fatá, del presidente Mahmud Abás y en el poder en Cisjordania; y Hamás, que controla Gaza.
Fracaso de las conversaciones
Las relaciones entre las partes se rompieron definitivamente en junio de 2007 tras la expulsión por la fuerza de Gaza de los miembros de Al Fatá. De nuevo las conversaciones volvieron a fracasar a principios de esta semana.
Abbas, que liderará la candidatura electoral de Al Fatá, convocó este viernes elecciones presidenciales y parlamentarias para el 24 de enero y presentó un decreto de convocatoria para celebrar comicios en todos los territorios palestinos: Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza.