Participación masiva en las elecciones presidenciales de Uruguay
La participación de los uruguayos se eleva al 90 por ciento, según sondeos a pie de urna. Además del presidente se vota la elección del Parlamento
El ministro uruguayo para la Corte Electoral, Edgardo Martínez Zimarioff, ha anunciado que, según las previsiones del Gobierno, la participación en las elecciones generales de este domingo alcanzará una cifra de en torno al 90 por ciento. El último dato oficial sitúa en el 82 por ciento la participación de los más de 2,5 millones de uruguayos con derecho a voto.
En algunos lugares se han registrado "picos muy importantes de votantes", explicó Martínez horas antes del cierre de las urnas en declaraciones recogidas por el diario uruguayo ''El País''.
Más información
- Hamás considera "antidemocrática" la convocatoria de elecciones de Abbas
- La Comisión Electoral Independiente dice que habrá una segunda vuelta en Afganistán
- Los talibán prometen que obstaculizarán la segunda vuelta de las elecciones presidenciales
- Mújica y Lacalle se enfrentarán en una segunda vuelta el 29 de noviembre
"Hay una afluencia de público impresionante", explicó Martínez horas antes del cierre de las urnas en declaraciones recogidas por el diario uruguayo ''El País''. El ministro reconoció que el promedio de votantes es más alto que en elecciones anteriores y subrayó que en muchos de los colegios electorales se formaron grandes colas para votar.
Aunque la jornada electoral está transcurriendo sin grandes sobresaltos, las autoridades tuvieron que desplegar efectivos del Ejército y del cuerpo de bomberos después de recibir a las 10.30 hora local una llamada anónima este domingo para alertar de la colocación de una bomba en uno de los colegios electorales de Montevideo.
El colegio ubicado frente a las instalaciones del canal 12 fue cerrado hasta comprobar que se trataba de una falsa alarma y su personal evacuado.
A pesar de este incidente, Martinez Zimarioff confirmó que la jornada electoral se está desarrollando con tranquilidad, aunque admitió problemas de carácter organizativo en algunas mesas de la capital y en el departamento de Colonia. "Hubo dificultades con listas en algunas mesas de Montevideo y de Colonia", confirmó al diario uruguayo.
Después de que algunos colegios electorales abrieran con retraso, el ministro aclaró que las mesas podrán abrir una hora más de lo previsto, hasta las 20.30 hora local (00.30 horas del lunes hora peninsular española).
Los uruguayos eligen este domingo al sucesor del actual presidente, Tabaré Vázquez, en unos comicios en los que parte como favorito el candidato de izquierdas del Frente Amplio y ex guerrillero Tupamaro de 74 años, José Mújica.
Según los sondeos, Mújica obtendría el 45 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento que cosecharía LaCalle, lo que no le evitaría tener que acudir a una segunda vuelta electoral, prevista para el 29 de noviembre. Por su parte, el candidato de derecha del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quedaría en tercer lugar con un 10 por ciento de los votos, siempre según los sondeos.
Además de renovar al jefe de Estado y al Parlamento, los uruguayos están llamados a participar en dos referéndum este domingo para, por un lado, pronunciarse sobre la posibilidad de que los uruguayos puedan ejercer su derecho a voto desde el extranjero y, por otro, decidir si se deroga la denominada Ley de Caducidad que data de 1986 e impide juzgar los crímenes cometidos por militares y policías durante la dictadura.