PSE y PP acuerdan los presupuestos para 2010 en Euskadi
Las cuentas, según López y Basagoiti, se orientan a combatir la crisis y a cambiar el modelo productivo
El Partido Socialista de Euskadi (PSE) y el Partido Popular han cerrado este lunes el acuerdo que va a permitir aprobar los presupuestos del año que viene en el País Vasco. Las cuentas, según los firmantes, se orientan a combatir la crisis y a cambiar el modelo productivo.
El lehendakari, Patxi López, y el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, han sellado este lunes el acuerdo alcanzado entre PSE y PP que permitirá aprobar los primeros presupuestos del nuevo Gobierno Vasco, pensados para hacer frente a las crisis y "que no cierran las puertas a ninguna fuerza".
Más información
El lehendakari y Basagoiti han confirmado esta tarde en la Lehendakaritza el acuerdo por el cual los populares darán su apoyo al proyecto de ley de presupuestos generales de la Comunidad Autónoma Vasca para 2010, cuyo valor asciende a 10.315 millones de euros, un 1,6% menos que el presupuesto de este año.
La escenificación del acuerdo se ha producido por medio de una reunión entre ambos a la que han asistido los medios gráficos y, posteriormente, en sendas comparecencias de prensa del lehendakari y de Basagoiti por separado.
El lehendakari ha empleado adjetivos como "austero" y "responsable" para referirse a los presupuestos acordados con el PP y ha hecho un llamamiento a todos los partidos para que hagan un esfuerzo "especial" por sacar adelante los presupuestos en todas las instituciones vascas (diputaciones y ayuntamientos) y poder así "afrontar los retos más inmediatos de la crisis".
Los presupuestos que aprobará este martes el Consejo de Gobierno, los primeros del nuevo Gobierno Vasco, servirán según López "para luchar contra la crisis económica y para generar empleo". Además, "van más allá" y "sientan las bases de la nueva economía vasca del futuro", ha indicado.
Por otro lado, ha destacado que se trata de un presupuesto "de fuerte contenido social", aspecto al que dedica el 74,3% del gasto (7.664 millones de euros) y que apoyan también al tejido productivo a través del refuerzo de las políticas de promoción
económica.
También son unos presupuestos en los que se realiza un esfuerzo importante por reducir el gasto en un 10%, ha destacado.
Socios preferentes
López ha agradecido al PP su apoyo a las cuentas y ha reiterado su condición de socio "preferente" para el Gobierno Vasco. No obstante, ha dicho que el acuerdo "no cierra las puertas a nadie sino que las abre a todas las fuerzas políticas".
Asimismo, ha opinado que el acuerdo confirma "la solidez" del acuerdo firmado con el PP para hacer posible "un nuevo tiempo por el cambio político en Euskadi".
Basagoiti ha dicho que estos presupuestos "corroboran el compromiso alcanzado entre PSE y PP por llevar el cambio político a Euskadi" y ha destacado que a diferencia de otros años, no prevén "ni un céntimo para ETA y su entorno".
Basagoiti ha admitido que este presupuesto "no es el que haría el Partido Popular" pero ha opinado que "son unas buenas cuentas" porque se ha reducido el gasto y la deuda inicial que planteaba el Gobierno Vasco, quedándose en torno a los 2.000 millones de euros.
Ha opinado que los presupuestos "van a servir para que Euskadi afronte la crisis el próximo año" y ha destaco que prevén inversiones en los tres territorios.
Entrevista íntegra a Antonio Basagoiti (10/10/2009)
15:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20091010csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>