Sociedad
SALUD

La diabetes tipo 2 aparece en niños por la dieta basura y el sedentarismo

Los especialistas recomiendan mantener un "buen control" de los niveles de glucosa, ya que una hipoglucemia puede derivar en complicaciones graves que en la edad adulta

El abandono de la dieta mediterránea en favor de la "comida basura" y la sustitución de "una tarde en el parque" por unas partidas en la 'Playstation' está provocando que cada vez se detecten más casos de diabetes mellitus tipo 2 en niños, una enfermedad que hasta ahora sólo se detectaba en pacientes por encima de los 45 años y que en el 90% de los casos está ligada al sobrepeso y la obesidad, según afirma el responsable de la Unidad de Bombas de Insulina del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el doctor José Ramón Calle.

Más información

"Hasta hace unos años, la diabetes tipo 2 era sinónimo de la diabetes del adulto, pero excepcionalmente en los últimos años se está detectando, primero en Estados Unidos y más tarde en todo el mundo, casos de diabetes tipo 2 en niños, siempre estrechamente ligados con el abandono de los hábitos de vida saludables", basados en el ejercicio regular y la dieta sana, ha explicado el especialista.

En esta misma línea, el doctor Calle ha apuntado que la prevención es "fundamental" no sólo para evitar la diabetes, sino también para no sufrir otras enfermedades cardiovasculares como la hipertensión o las cardiopatías. "Si una persona se convierte en obesa de niño será mucho más propensa a ser obesa el resto de su vida y a sufrir todas las complicaciones para la salud asociadas a esta enfermedad", ha señalado.

En referencia a la diabetes tipo 1 en niños, este experto hizo hincapié en la importancia de mantener un "buen control" de los niveles de glucosa, ya que "a estas edades una hipoglucemia puede derivar en complicaciones mucho más graves que en la edad adulta, pudiendo llegar incluso a caer en el coma".

En España la incidencia de diabetes mellitus en la infancia y adolescencia es de 15,9 por cada 100.000 niños, lo que significa que afecta a más 30.000 niños menores de 14 años. En este sentido, las bombas de insulina son "la mejor opción" para mantener un control de esos niveles de forma segura sin "agobiar" al niño con los constantes pinchazos que requieren los métodos convencionales para medir el azúcar, comentó.

Además, "los últimos avances tecnológicos traerán al mercado español el próximo año unas nuevas bombas de insulina que detectan las hipoglucemias y dejan de introducir insulina de forma automática", explicó el doctor Calle. "Estas nuevas herramientas ayudan a mantener un correcto control de la glucosa y a evitar complicaciones en la salud de los niños, tanto a corto como a largo plazo", ha apuntado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00