Desarticulan una red dedicada a los matrimonios de conveniencia
El grupo habría concertado estas bodas ilegales a cambio de las cuales recibían entre 10.000 y 12.000 euros para legalizar la situación de los contrayentes
Un sacerdote nacido en Colombia, una funcionaria y una abogada se cuentan entre los 34 detenidos por agentes de la Policía Nacional, dentro de la denominada 'Operación Escarlata', que han desarticulado una red internacional dedicada a la realización de matrimonios de conveniencia entre ciudadanos de origen colombiano y españoles, según informó el cuerpo de la policía.
El grupo habría concertado más de cien bodas ilegales, a cambio de las cuales recibían entre 10.000 y 12.000 euros para legalizar la situación de los contrayentes. De esta forma, los inmigrantes podían obtener un Permiso de Residencia en España y, posteriormente, gestionar su nacionalización.
Más información
- Telecinco tendrá que pagar a Aznar y Botella por decir que se habían separado
- Un alto cargo del Vaticano afirma que la homosexualidad es "éticamente inaceptable"
- Las mujeres lloran cuatro veces más que los hombres
- Crece el número de matrimonios blancos entre latinoamericanos
- Las FARC mata a nueve soldados en el sureste
- Detienen a 37 personas por estafar tres millones de euros en Málaga
La investigación no ha concluido y se continúa analizando todo lo intervenido, por lo que no se descartan nuevas detenciones. Además, la Policía Nacional aseguró que se llevarán a cabo las actuaciones oportunas para que los organismos públicos competentes procedan a la anulación de los matrimonios fraudulentos detectados, así como a la extinción de las tarjetas de Permiso de Residencia concedidas en virtud de ellos.
A los arrestados se les imputan delitos de asociación ilícita, contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, estafa, falsedad documental e infracción a la ley de extranjería.
En la operación han participado 50 agentes de la Policía Nacional, junto a otros 30 de la Policía Municipal de Madrid, que realizaron las detenciones oportunas en Madrid capital y en Valdemoro, donde también se han efectuado cinco registros en domicilios.
Bodas falsas en Madrid
Hace casi dos años, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid comenzaron a investigar a algunos de los miembros de esta organización. A raíz de esta investigación, la pasada semana arrancaba el operativo para detener a los cabecillas de esta red internacional, hispano-colombiana, que realizaba matrimonios "blancos" o falsificaba documentos. Sus clientes eran casi siempre de origen colombiano y vinculados al tráfico de estupefacientes.
Entre los miembros de esta red destacaba una mujer, de apodo 'Claudia', colombiana y nacionalizada española, quien, a través de una supuesta gestoría en el barrio de Carabanchel y haciéndose pasar por abogada, era la encargada de realizar estos casamientos previo pago de cantidades que oscilaban entre los 10.000 y 12.000 euros. Esta mujer, con ayuda de otros miembros, había tejido una red de contactos para facilitar su ilícita actividad, entre ellos algunos funcionarios, y acudía siempre a los mismos Registros Civiles y Juzgados de Paz de la provincia de Madrid y zonas limítrofes.
Las pesquisas policiales apuntan a que "Claudia" podría haber mediado en al menos 56 matrimonios civiles celebrados en el Juzgado de Paz de Torrelodones (Madrid), y otros 22 enlaces en distintas parroquias madrileñas.
El inmigrante y el cónyuge
El extranjero interesado en legalizar su situación contactaba normalmente con esta mujer y le adelantaba parte de los 10.000 euros que costaba la boda con un ciudadano español. El resto del dinero era entregado tras obtener el Permiso de Residencia.
A partir de este momento, 'Claudia' buscaba a la persona de nacionalidad española, generalmente de ambientes marginales, que a cambio de 3.000 euros accedía a contraer matrimonio. Realizaba también todas las gestiones necesarias para formalizar el casamiento, desde los trámites administrativos hasta el aleccionamiento a los futuros contrayentes, con el objetivo de que realizasen correctamente la entrevista previa. Otra de sus misiones era buscar a los testigos del enlace, a los que pagaba unos 200 euros. Tras la boda, se encargaba de gestionar la falsificación de los documentos que fuesen necesarios y de realizar los trámites posteriores para obtener el Permiso de Residencia.
En la operación 'Escarlata' han participado la Brigada Provincia de Extranjería y Documentación de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, la UCRIF Central, la Brigada Local de Extranjería y Documentación de Talavera de la Reina (Toledo) y agentes de la Comisaría de Distrito de Usera-Villaverde.